GASNAM reconoce las iniciativas más destacadas en el impulso del gas renovable para movilidad

La entrega de los II Premios GASNAM ha sido el colofón de la primera jornada del VII Congreso de GASNAM


284

11/04/2019

Como colofón a la primera jornada del VII Congreso de GASNAM, que ha reunido en Madrid a más de 1.000 personas que reivindican el uso del gas renovable como energía limpia para la movilidad terrestre y marítima, se han entregado en Madrid los II Premios GASNAM, que tratan de reconocer el trabajo y el talento de algunos de sus socios y el de otras entidades que apoyan la movilidad sostenible.

Los II Premios GASNAM, en sus siete modalidades, fueron entregados por Francisco López, presidente de Gasnam, en un acto presidido por el periodista Arturo Larena, director de EfeVerde y Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

En la categoría de Innovación se otorgó el galardón a Scania por la introducción en el mercado español del primer autocar interurbano propulsado por GNL que ofrece una alternativa sostenible al sector del transporte de pasajeros de larga distancia. El galardón lo recogió Mathias Carlbaum, vicepresidente ejecutivo de Scania.

El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Terrestre fue a parar a RENFE, por su compromiso contra el cambio climático retratado en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030. La compañía está desarrollando distintos proyectos de propulsión de locomotoras a gas natural licuado. Esta hoja de ruta es un referente en Europa para el impulso del gas natural como combustible alternativo en el sector ferroviario. El premio lo recogió el director general de Estrategia y Desarrollo de RENFE.

En la categoría de Emprendimiento Medioambiental, el premio recayó en el Grupo HAM, que ha sido pionero en el impulso del gas natural en la movilidad, transformando una empresa de transporte de mercancías en un grupo empresarial que ofrece un servicio integral de gas natural incluyendo el transporte, suministro, instalación, mantenimiento y control de plantas de regasificación de gas natural.  El Grupo HAM contribuye de esta forma a la reducción de emisiones locales y globales haciendo que el gas natural sea una realidad en el transporte por carretera y mar. El galardón fue recogido por Antonio Murugó, director gerente del grupo HAM.

El premio a la Start Up que fomenta el Uso de la Movilidad Sostenible recayó en GAS2MOVE por su labor como start up para fomentar el servicio de última milla con gas natural. Si hablamos del reparto de última milla comprometido con el medio ambiente, tenemos que referirnos a gas2move, empresa de movilidad logística sostenible que presta servicios en las principales ciudades españolas. Gas2move es la primera empresa española de reparto en número de vehículos ecológicos, todos ellos propulsados a gas natural. El galardón fue recogido por Javier Ballesteros, CEO de Gas2Move.

En la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad del Transporte Marítimo, el premio recayó en BALEÀRIA, por la remotorización que está llevando a cabo la naviera de seis de sus ferries a gas natural licuado y la construcción de tres más propulsados por este combustible. Baleària puso a navegar a principios de año el primer ferry propulsado a GNL del Mediterráneo, el Hypatia de Alejandría, y en unos meses pondrá el segundo, el Marie Curie. También está construyendo el primer fast-ferry con motores duales a GNL del mundo. Recogió el premio Adolfo Utor, presidente de Baleària.

El premio a la Divulgación de la Movilidad Sostenible en España recayó en el diario “El Economista” por su labor de difusión de los distintos combustibles alternativos atendiendo al principio de neutralidad tecnológica sin discriminación alguna a los distintos combustibles que, como el gas natural, ayudan a mejorar la calidad del aire e impulsan el proceso de descarbonización del transporte. Recogió el galardón Rubén Esteller, director adjunto de “El Economista”.

Por último, en la categoría de Divulgación de la Movilidad Sostenible en Portugal, el premio recayó en “Transportes em Revista”, por su labor de difusión de la tecnología del gas natural para el transporte. Recogió el premio José Limão, director de “Transportes em Revista”.

Tags: GASNAM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.