Geocycle y UNTHA: una alianza con la vista puesta en el futuro

Buscando alcanzar el objetivo de cero residuos, la empresa Geocycle LLC cuenta con una trituradora UNTHA XR Mobil-e para producir combustible derivado de desechos


627

Desde 1970, Dundee, parte de la red global de Geocycle con base en Michigan, ha desarrollado servicios a medida de manejo de residuos municipales e industriales para sus clientes. Con el productor de material de construcción LafargeHolcim bajo la marca Geocycle, la empresa se considera estratégicamente posicionada para ofrecer soluciones sustentables para el manejo de residuos.

Asociándose con industrias, compañías de servicios y municipios para ayudarlos a alcanzar sus compromisos medioambientales, Geocycle emplea sus métodos de “pre-procesamiento” y “co-procesamiento” para ofrecer a sus clientes una solución, amigable con el medio ambiente, para el manejo de residuos.

Según Nicolae Cuzuioc, director de procesamiento y desarrollo de negocios para Geocycle Norte América, emplear estas metodologías le permite a la compañía recuperar energía y reciclar materiales de distintas fuentes de residuos.

“El co-procesamiento es el uso de residuos como materia prima, o como fuente de energía, para reemplazar recursos minerales naturales y combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas en el proceso de fabricación de cemento”, dice Nicolae. Actualmente, Geocycle convierte más de 2 millones de toneladas de residuos al año en combustibles alternativos y materia prima alternativa (ARM).

Antes de que este subproducto pueda ser usado directamente para co-procesamiento en los hornos cementeros de Geocycle, debe pasar por un proceso de preparación llamado pre-procesamiento. La empresa afirma que este paso ofrece un producto estable que cumple con las especificaciones técnicas de producción de cemento y garantizan que alcanza los estándares ambientales.

“El co-procesamiento es el uso de residuos como materia prima, o como fuente de energía, para reemplazar recursos minerales naturales y combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas en el proceso de fabricación de cemento” – Nicolae Cuzuioc, director de procesamiento y desarrollo de negocios para Geocycle Norte América.

“El objetivo es utilizar más de 5 millones de toneladas de residuos al año en las operaciones de LafargeHolcim Norte América y terceros”, comenta Cuzuioc.

Contribuyendo al trabajo de Geocycle por alcanzar un futuro de cero residuos a través del pre-procesamiento y co-procesamiento, la compañía ha invertido en una trituradora XR mobil-e de UNTHA SHREDDING TECHNOLOGY, Austria, a través de la filial en E.E.U.U., UNTHA America Inc., basada en Hampton, New Hampshire, en 2019.

La unidad móvil cuenta con dos motores de 177 caballos de fuerza capaces de procesar residuos post-industriales para la producción de combustible derivado de residuos (RDF), que será usado para la recuperación de energía en la planta cementera de LafargeHolcim ubicada en Holly Hill, Carolina del Sur.

 

Un paso hacia la dirección correcta 

La sede de Geocycle cerca de Dorchester, Carolina del Sur, operaba previamente con tres trituradoras, dos trituradoras de un rotor y una máquina con rotor doble, de otros fabricantes dedicados al pre-procesamiento de residuos. Pero, los daños ocasionados por materiales no triturables comenzaban a afectar el rendimiento de esta tecnología de trituración, por lo que Geocycle realizó el cambio a la trituradora XR para facilitar la producción de combustible derivado de residuos (RDF) en un solo paso.

“Ya estaba familiarizado con esta marca de maquinaria, debido a que Geocycle cuenta con diversas trituradoras UNTHA operando en distintas sedes a nivel mundial. Sin embargo, la tecnología no había sido la correcta para nuestros requerimientos de co-procesamiento aquí en Dorchester”, comentó Cuzuioc en 2019. “Cuando escuché acerca de la nueva UNTHA mobil-e y la habilidad de la máquina para manejar distintos materiales complejos, me pareció muy interesante. Desde UNTHA America nos enviaron una máquina para realizar demostraciones, en el año 2018, para poder probar la tecnología de trituración utilizando nuestros propios residuos, y pudimos comprobar rápidamente que esta máquina debía pasar a ser parte esencial en nuestras operaciones. Es por esto que continuamos utilizando esta máquina hasta que nos enviaron la nuestra.”

La trituradora llegó a la sede de Geocycle Dorchester a finales de agosto del año pasado.

“La UNTHA XR series ha sido diseñada por especialistas en residuos que han vivido y respirado esta industria por décadas y han trabajado de cerca con operadores para entender los verdaderos requerimientos de esta tecnología de trituración moderna”, comenta Gary Moore, director de desarrollo global de negocios para UNTHA America. “En otras palabras, las máquinas han sido deliberadamente diseñadas para resolver desafíos industriales reales – en este caso, la producción ambientalmente eficiente y rentable de combustibles alternativos bajo demanda”.

Según Moore, la trituradora XR ha sido diseñada con la flexibilidad de entrada de materiales en mente. Cuenta con un empujador con alimentación asistida, que ayuda a manejar materiales más resistentes, y diferentes opciones para abrir y cerrar la puerta de la tolva, para versatilidad añadida.

“Dentro de un rango, hay distintas longitudes de rotores, ajustes de velocidad y capacidades de torque. Por ejemplo, el embrague de seguridad y el engranaje de torque alto son materiales que los operadores consideran “no triturables” y ahora pueden ser procesados con la XR”, dice Moore.

Geocycle utiliza la trituradora XR para pre-procesar una mezcla de sólidos, lodo y algunos líquidos.

“La trituradora UNTHA es bastante robusta…es por ello que la estamos utilizando para cambiar el tamaño del material de 25 milímetros hasta 100 milímetros, el cual es producido por distintas fuentes comerciales, industriales y municipales de residuos sólidos,” dice Cuzuioc. “También tenemos previsto probarla para residuos de construcción y demolición que contiene un alto porcentaje de biomasa para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.”

 

Transformando desechos

El proceso de producción de RDF de Geocycle comienza con el equipo de vendas localizando fuentes de desechos que cuenten con las características químicas y físicas propias, luego precalificando las muestras en sus laboratorios y plataformas de trituración.

“Las cargas de prueba son enviadas a la plataforma industrial de pre-procesamiento de Geocycle para una prueba de trituración, donde comprobamos qué tan apropiado es el tipo de residuo para la trituradora XR y cuáles son los potenciales costes operacionales”, comenta Cuzuioc.

En la plataforma de pre-procesamiento, el material es triturado, mezclado con otras fuentes de desechos y homogeneizados para crear una calidad consistente. Posterior a esto, el resultado de la acumulación de combustible es muestreado y revisado. El combustible admisible es enviado a Holly Hill, donde es co-procesado al ser introducido en el horno cementero a través de un sistema de dosificación.

La parte mineral del combustible derivado de residuos y ARM reemplaza materias primas minerales (como la caliza, la arcilla o el hierro) y la parte combustible proporciona la energía necesaria para la producción de escoria. Como resultado, el 100% de la entrada de residuos es reciclada o recuperada sin producir ningún desecho adicional.

“El co-procesamiento es también llamado proceso ‘dos en uno’”, dice Cuzuioc. “Ofrece mayores beneficios que las soluciones tradicionales.”

Antes de adquirir la trituradora XR, la planta utilizaba aproximadamente 30.000 toneladas al año de sólidos no triturables para la producción de combustible alternativo. Con la nueva inversión de la compañía, la capacidad de rendimiento de la planta ha aumentado considerablemente.

“La XR ha sido diseñada con esta aplicación en mente”, comenta Moore. “Geocycle procesa y trata una gama de diversa materia prima, y son extremadamente innovadores, con la vista puesta en el futuro. Estamos apoyando sus deseos de flexibilidad, al mismo tiempo que mantenemos nuestro compromiso ayudándolos a producir combustible de alta calidad que respete tanto el medio ambiente como sus intereses.”

 

Enfocados de manera sostenible

Según Cuzuioc, el co-procesamiento (incluyendo pre-procesamiento) es un concepto sostenible que puede reducir las emisiones y demandas de los recursos naturales mientras libera espacios de vertederos.

“Nuestro objetivo es reducir las emisiones en las plantas y utilizar tanto combustibles fósiles como materia prima virgen en la fabricación de cemento, a la vez que preservamos los recursos naturales y desviamos enormes cantidades de residuos de vertederos”, comenta. “Esto preserva los recursos naturales y ayuda a salvaguardar el ambiente para futuras generaciones.”

Cuzuioc afirma el co-procesamiento tiene diversos beneficios, incluyendo la reducción de las emisiones de CO2 y los impactos medioambientales de la extracción, el transporte y el procesamiento de materias primas; conservando recursos naturales; y utilizando el 100% de los nuevos desechos. Agrega, “No se generan residuos de los desechos, ya que todas las cenizas se incorporan en el producto final.”

La planta de Geocycle, Dorchester, procesa actualmente alrededor de 120.000 toneladas de residuos al año, incluyendo, aunque no se limita a, RDF para el co-procesamiento en la planta de Holly Hill. El objetivo de la compañía es aumentar significativamente sus capacidades de procesar residuos en los próximos años hasta alcanzar la meta de cero residuos.

Entidad
Untha

Untha

RRSS
Tags
UNTHA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA