Gijón, reconocida por su innovador sistema de recogida de residuos

Dentro de la categoría de recogida de basuras y residuos, Gijón ha sido reconocida por OSUR por implantar un sistema que recompensa el esfuerzo en reciclaje de los ciudadanos


1042


El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Gijón, dentro de la categoría de recogida de basuras y residuos, por la implantación de un innovador sistema de recogida de basura que premia a los ciudadanos que generen menos residuos.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, OSUR ha seleccionado a Gijón porque está llevando a cabo la renovación del parque de contenedores, en concreto con 5.520 unidades, con sistemas de apertura mediante tarjetas ciudadanas. Ello posibilitará el pago individualizado de tasas en función de la cantidad de residuos que cada usuario genera, un método que ya se está implantando con éxito en países como Suiza.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, ”una política proactiva que premia una mejor gestión doméstica y la minimización de la producción de residuos es mucho mejor que el desarrollo de conceptos punitivos. Genera conciencia y educación ambiental, además de ayudar a desarrollar la economía circular en casa. Por supuesto también exige más creatividad y tecnología, y Gijón sin duda se ha puesto manos a la obra”

Ciudades referentes y municipios con carencias

Además de Gijón, y entre otras nueve ciudades, en el lado positivo, Pamplona ha sido reconocida por la extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria. En el caso de Alicante, la ciudad ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por la implantación de un modelo de movilidad inteligente, así como en el apartado de suministro de aguas, por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración de agua. Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, OSUR ha querido señalar, por un lado, las que se producen de forma bastante generalizada y que merecen una reflexión de medios y planificación, y por otro lado algún ejemplo palmario de desprecio a la excelencia en el servicio al ciudadano por prejuicios o intereses políticos.

Así, ha señalado a las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga y Valladolid, por deficiencias en la planificación de la recogida de residuos y en la limpieza de calles en el caso de la primera y segunda; y por averías y cortes de suministro de agua en los últimos meses en el caso vallisoletano.

En la ciudad de Valencia, las principales carencias detectadas se han producido en el ámbito del transporte público, mientras que, en Cádiz, el abandono de algunos parques y jardines de extramuros ha sido el motivo por el cual se sitúa entre los municipios con servicios deficientes.

Tags: OSUR.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.