Gipuzkoa construirá un edificio “Cero emisiones” para albergar la nueva sede de Naturklima

La inversión en la nueva sede asciende a 7.160.000 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses


245

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, han colocado la primera piedra de la nueva sede de la Fundación Guipuzcoana de Cambio Climático, que estará ubicada en el  polígono de Eskuzaitzeta. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 7.160.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El edificio, que está previsto inaugurar en 2023, será una sede “cero emisiones”, construida con criterios de sostenibilidad, empleando materiales reciclados e incorporará el concepto Passivhaus (consumo energético cero), convirtiéndose en un referente para las nuevas infraestructuras de la economía verde y descarbonizada hacia la que avanza Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que el objetivo de su departamento es “hacer de Naturklima una pieza clave para el desarrollo en Eskuzaitzeta de un polo industrial verde” de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático. Asensio ha adelantado que la Fundación será el instrumento que empleará para gestionar y canalizar los fondos europeos a los que optan los proyectos Next Generation de su departamento y que ascienden a 200 millones de euros. Entre estos proyectos se incluye un Observatorio para monitorizar los impactos del cambio climático en Gipuzkoa; el apoyo a la transición energética de empresas y particulares para impulsar el uso de las renovables y reducir nuestra dependencia; el apoyo a empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular; el desarrollo de un polo del “plástico sostenible”; un centro de preparación de materiales para la reutilización y el reciclaje o la construcción de la propia sede de Naturklima.

El diputado general ha señalado que la construcción de Naturklima adquiere un “significado especial", en la actual situación de crisis. De hecho, ante las consecuencias socio-económicas generadas por la pandemia, Gipuzkoa ha hecho suyo el planteamiento de la Unión Europea de activar una "recuperación verde". Por un lado, según ha argumentado, Naturklima impulsará "el potencial innovador y el compromiso de nuestro territorio contra el cambio climático", un "reto irreversible" que debemos afrontar. Por otro lado, Olano ha añadido que este centro de referencia, que se ha desarrollado en el contexto de Etorkizuna Eraikiz, en colaboración con el tejido social y económico guipuzcoano, promoverá "la expansión de la innovación tecnológica verde y la economía circular en el territorio", fomentando puestos de trabajo y nueva actividad económica.

En concreto, junto con el Polo de Nueva Movilidad MUBIL, que se ubicará en el mismo polígono, Naturklima se convertirá en "motor y referencia" en este esfuerzo contra el cambio climático. "En Eskuzaitzeta va a confluir, en gran parte, toda el potencial innovador del territorio en relación con la economía verde", ha señalado el diputado general.

El diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima Asensio, ha destacado que la Fundación es el instrumento de su Departamento para situar a Gipuzkoa en cabeza de la lucha contra el cambio climático: “en tres años tendremos el territorio sensorizado para monitorizar todos los impactos del cambio climático”. Asimismo, Asensio ha señalado que la implicación directa de la Diputación en la gestión del cambio climático busca abrir nuevas oportunidades en torno a la economía verde y el empleo, “la transición ecológica abre nuevas oportunidades económicas; los fondos europeos nos permitirán duplicar el tamaño del sector y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en 2030”. El presidente de la Fundación, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “Naturklima es el instrumento para un cambio de modelo que impulse una nueva economía verde y sostenible en Gipuzkoa”.

 

Una sede “cero emisiones”

La nueva sede de Naturklima será diseñada y construida con criterios de sostenibilidad, es decir: minimizando el consumo de materias primas, con el empleo de materiales verdes y reciclados, y reduciendo al máximo su consumo energético, que se abastecerá principalmente de energías renovables. El diseño se realizará siguiendo el concepto “Passivhaus” para reducir al máximo el consumo energético a través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, para conseguir que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.

El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de co-working para start-ups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshop internacionales como talleres públicos. Asímismo, Naturklima contarán con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio co-working y funcionará como ‘sumidero’ para el CO2 del edificio. 

En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 HUBS que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA