GK Green Fashion pretende convertir la industria textil guipuzcoana en un motor para la economía

José Ignacio Asensio ha presentado el plan estratégico del año 2019 del Clúster guipuzcoano de moda sostenible 'GK Green Fashion'


404


El diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el plan estratégico del año 2019 del Clúster guipuzcoano de moda sostenible ‘GK Green Fashion’.  Este Clúster fue creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y lanzó el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa en marzo del 2017. El catálogo está conformado por colecciones de varias firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles y con etiqueta Green. El objetivo de dicho Clúster es convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestro territorio.

La principal novedad del plan estratégico 2019 es la jornada y el desfile de moda sostenible ‘Slow Fashion: The positive change for planet and people’ que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa organizó en el Palacio Miramar dentro de la Semana de Cambio Climático de Euskadi, Asteklima. Además, se continuará colaborando con la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y con Slow Fashion Next; se realizará también una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de bachiller y Formación Profesional del Territorio sobre moda sostenible y consumo responsable en colaboración con Emaús Fundación Social; se celebrará la cuarta edición del Desfile de Moda Sostenible de Miramar; se estrenará el documental ‘Made in, made for’ sobre la realidad oculta de la moda, segunda industria más contaminante del mundo, en colaboración con la firma Bask Brand del clúster GK Green Fashion; y se llevará a cabo un proyecto POCTEFA de recuperación del cultivo de lino para la promoción de la formación y el empleo en el territorio en colaboración con Impact Hub Donostia.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Clúster de la Moda Sostenible se concibe con una triple finalidad: para apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial. “Entendemos que es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región”, ha señalado. También ha recalcado la importancia de la moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Nuestro papel no es otro que darles visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales”.

A continuación detallamos el plan estratégico del Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible:

1. Slow Fashion: The positive change for planet and people

Dentro de la Semana de Cambio Climático de Euskadi, Asteklima, se ha organizado un side event llamado “Slow fashion: The positive change for planet and people”. Este evento se realizará mañana, 1 de marzo, e incluirá una jornada sobre moda sotenible con charlas y talleres, y un desfile a la tarde en el Palacio Miramar.

2. Colaboración con Slow Fashion Next

Los días 5 y 6 de abril se llevará a cabo la VIII Jornada de Moda Sostenible, encuentro anual en el que Slow Fashion Next reúne a los profesionales de la industria textil. Ahí estarán los diseñadores y la industria textil guipuzcoana miembro del clúster de Moda Sostenible GK Green Fashion. También se realizará una exposición itinerante a través de toda España: Madrid, Cádiz, Sevilla y San Sebastián.

3. Sensibilización y divulgación

- Campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de bachiller y Formación Profesional del Territorio sobre moda sostenible y consumo responsable en colaboración con Emaús Fundación Social:

Se ahondará en la problemática que hay asociada hoy en día al consumo desmedido de la moda textil.
• Se realizará una simulación real y prácitca de un proceso de clasificación del residuo textil que se generan en nuestros hogares en el espacio Emaús Social Faktory.
• Se analizarán cada uno de los flujos que se generan en la valorización del textil.
• Finalmente, conocerán el contenido social y medioambiental que subyace en la actividad que realiza Emaús en esta materia.

- Cuarta edición del desfile de Moda Sostenible de Miramar el 23 de noviembre. Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente celebrará este desfile. Un escaparate inmejorable para los diseñadores locales.

- Estreno del documental ‘Made in, made for’ en colaboración con la firma Bask Brand del clúster del reciclaje GK Green Fashion en el que participarán los diseñadores de GK Green Fashion.

5. Proyecto europeo POCTEFA de lino

En colaboración con Impact Hub Donostia, en una puesta conjunta con Francia, se recuperará el cultivo del lino para la promoción de la formación y el empleo en el Territorio.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.