Global Omnium crea una exposición del agua en el nuevo Centro de Educación Ambiental de Quart de Poblet

La cesión del fondo documental de Global Omnium a Quart de Poblet podrá visitarse de forma permanente en el nuevo centro de interpretación, inaugurado con motivo del Día Mundial del Agua
Global Omnium crea una exposición del agua en el nuevo Centro de Educación Ambiental de Quart de Poblet
Global Omnium crea una exposición del agua en el nuevo Centro de Educación Ambiental de Quart de Poblet
26-03-2018
Etiquetas

Este sábado 25 de marzo, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, anunció la donación permanente de un fondo documental de la exposición ‘Fets d’Aigua’ al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Quart de Poblet, durante la inauguración de éste; acto en el que también participaron la concejala de turismo, Maite Ibáñez, y el presidente de la Fundación Limne, Ignacio Lacomba.

La exposición permanente que Global Omnium tendrá en este centro pretende explicar a los visitantes la importancia de los recursos hídricos para la vida y nuestro el desarrollo sostenible de la humanidad así como la necesidad de llevar a cabo un uso racional de éstos que permita su preservación.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, expresó el compromiso de la compañía en contribuir a que Quart de Poblet sea referente de la innovación y del desarrollo sostenible ‘si con la implantación de la telelectura y las diferentes tecnologías aplicadas a la gestión del agua Quart se ha posicionado como una referencia de eficiencia, con la apertura de este centro de interpretación estoy convencido que juntos haremos que lo haga en el panorama nacional como un municipio que, desde hace muchos años, se esfuerza por recuperar su biodiversidad y su patrimonio’. Asimismo, continuó ‘queremos que este centro que hoy inauguramos sea la referencia de todas aquellos personas que quieran aprender y descubrir al río Turia como símbolo de la intrínseca relación secular de respecto entre el hombre y la naturaleza. En definitiva, como un ejemplo real de desarrollo sostenible’

Educación ambiental en el Turia

Este nuevo centro de interpretación que estará gestionado por la Fundación Limne tiene como objetivo ser el centro de referencia de la educación ambiental en el parque fluvial, donde explicar a cualquier colectivo (colegios, asociaciones de vecinos, jubilados..) la excepcionalidad e importancia de este entorno. En este sentido, la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) pivotará sobre las siguientes áreas:

• Voluntariado. Organización de actividades de educación ambiental en el río Turia (limpiezas de residuos, seguimiento de fauna, seguimiento de la calidad del río, etc).
• Custodia Fluvial. Llevar a cabo actuaciones de mejora encaminadas a la retirada de vegetación invasora y restauración del bosque de ribera original en los tramos con presencia de caña.
• Educación Ambiental. Organización de talleres gratuitos para las escuelas de Quart de Poblet (inspección de río, seguimiento de fauna local, etc) y visitas a las exposiciones del centro. Durante los primeros meses de actividad se prevén visitas concertadas entre semana (público escolar) y apertura al público general en fin de semana.
• Otros. Organización de cursos, congresos y seminarios de temáticas relacionadas con el río, con ánimo de posicionar el CIN como referente en el estudio de ríos mediterráneos y participación pública.

Quart, referencia innovadora del agua

La trabajo desarrollado coordinadamente por Global Omnium y el  Ayuntamiento de Quart de Poblet siempre se ha basado en la innovación constante, la gestión de la información y la conciencia social como pilares básicos para mejorar los ratios de eficiencia y sostenibilidad del municipio, tal y como demuestra su implicación en la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de este municipio.

El punto de partida de este compromiso con el desarrollo sostenible fue la puesta en marcha de la sensorización de las infraestructuras gestionadas en el municipio (contadores, pozos, sectores, tuberías, acometidas…). Es decir, de forma automática, en el centro de control, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a la población o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

La gestión proactiva de la información aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite al Ayuntamiento y a la empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de los ciudadanos de Quart, reforzando sus vínculos con valores medioambientales y sociales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número