Global Waste Index: estos son los países que mejor y peor gestionan sus residuos

La edición 2022 del Global Waste Index de Sensoneo radiografía la gestión y generación de residuos en 38 países de todo el mundo


3103

Sensoneo, proveedor de soluciones inteligentes de gestión de residuos, ha lanzado la edición 2022 de su Global Waste Index. En este informe se muestra que aún existen diferencias importantes en la cantidad de residuos generados en el mundo y cómo se eliminan. El Global Waste Index 2022 analiza la eficiencia en la gestión de residuos de 38 países en todo el mundo y da como resultado una clasificación de los mayores contaminantes de residuos a nivel mundial. El estudio se realizó por primera vez en 2019.

 

La eliminación ilegal de residuos aumenta en Turquía

Turquía vuelve a encabezar la lista como el país de gestión de residuos menos respetuoso con el medio ambiente, como lo hizo hace tres años. De hecho, desde el año 2019, no se reciclaron residuos en Turquía. Hoy, según cifras oficiales, se reciclan 47 kg per cápita. Sin embargo, a pesar de estas mejoras visibles en el reciclaje, las grandes cantidades de residuos eliminados ilegalmente cada año (un total de 176 kg per cápita) no se pueden compensar con esto.

 

Reino Unido mejora la gestión de sus residuos

El Reino Unido ha mejorado en su gestión de residuos desde el último informe de 2019. Pasó del puesto 17 al 21 debido a que produce un menor volumen de residuos (de 468 kg per cápita en 2019 a 463 kg per cápita en 2022). Además, una menor cantidad de residuos terminan en vertederos: en 2019, 109 kg per cápita de residuos en el Reino Unido se enviaron a vertederos, y en 2022 eso se redujo a 69 kg per cápita. Por otro lado, la incineración aumenta: se quemaron 190 kg per cápita según el informe, en comparación con 152 kg en 2019.

 

La generación de residuos, un gran problema en EE.UU.

La mayoría de los residuos se generan en los Estados Unidos. Cada ciudadano estadounidense produce actualmente 811 kg de desechos, y alrededor de la mitad termina en un vertedero. Mientras tanto, solo 95 kg de eso se incineran. Los ciudadanos estadounidenses producen dos kilogramos más de residuos hoy que en 2019. En el Reino Unido, la cantidad de residuos per cápita ha disminuido en cinco kilos durante el mismo período. Eso es a pesar de que la pandemia aumenta el uso de muchos más artículos desechables, como máscaras médicas y pruebas rápidas de Covid.

 

El gran mito del reciclaje

A muchos países les gusta presumir de su gestión progresiva de residuos y sus altas tasas de reciclaje. Suecia, Corea del Sur y Alemania se encuentran entre ellos, y Alemania a menudo se muestra como un ejemplo mundial de reciclaje. Sin embargo, las altas tasas de reciclaje de residuos plásticos podrían ser engañosas. Este número se toma del volumen de residuos que llegan a las plantas de reciclaje, pero no todo se recicla a través de la valorización de materiales. Este número es la cantidad de residuos al comienzo del largo proceso de clasificación, al final solo se reutiliza una fracción de esos residuos. Lo que queda se incinera, es decir, se recicla mediante valorización energética.

Organizaciones medioambientales como Amigos de la Tierra en Alemania estiman que menos del 16% de los residuos reciclables destinados al reciclaje en Alemania pueden reutilizarse. El mayor problema lo provocan las mezclas de materiales reciclables en artículos, como puede ser un envase de yogur con funda de cartón y tapa de aluminio. Si estos no se separan antes de la llegada, existe una alta probabilidad de que entren en la planta de reciclaje, pero igualmente terminarán siendo incinerados.

Los materiales pequeños y muy delgados y algunos envases de alimentos son difíciles de reciclar, ya que su reprocesamiento requiere tecnologías sofisticadas que no están fácilmente disponibles. El desafiante proceso de reciclaje se refleja posteriormente en el precio de las materias primas secundarias, lo que las hace poco competitivas en el mercado.

El Global Waste Index 2022 es un análisis comparativo de la gestión de residuos en los 38 estados miembros de la OCDE. El informe se compiló por primera vez en 2019 y, por este motivo, también permite una comparación de la eliminación global de residuos en 2019 y 2022. No había nuevos datos disponibles para los Estados Unidos, por lo que se usaron las últimas estadísticas disponibles de hace tres años para realizar el índice. Colombia y Costa Rica solo son estados miembros de la OCDE desde 2020 y 2021 respectivamente, por lo que no figuran en el estudio.

 

Factores examinados

Se utilizaron datos más recientes de las siguientes fuentes para calcular la clasificación:

  • Residuos generados: Masa en kilogramos por habitante y año

  • Reciclado: Masa en kilogramos por habitante y año que se declara como nueva materia prima

  • Valorización energética de residuos: Masa en kilogramos por habitante y año que se incinera de forma controlada

  • Vertido: Masa en kilogramos por habitante y año que se deposita en vertedero de manera controlada y no controlada

  • Gestión ilegal de residuos: Masa en kilogramos por habitante y año de residuos dispuestos ilegalmente

  • Otros residuos: Masa en kilogramos por habitante y año que se genera sin registrar

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA