Gobernanza, acción y alianzas para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular

El ’Grupo de Acción en Economía Circular’ de Forética presenta un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial


1151

El ’Grupo de Acción en Economía Circular’ de Forética -compuesto por 12 grandes empresas- presenta un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030. El documento tiene como objetivo dar una perspectiva sobre las fortalezas y desafíos que tienen las empresas para dar respuesta al contexto cada vez más ambicioso y hacer posible el cambio hacia la economía circular en España en la llamada ‘Década de la Acción’ que marca la Agenda 2030.

Las recomendaciones recogidas en el mismo están articuladas bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo que permita avanzar hacia un ecosistema más circular: la mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto.

Desde el año pasado, España ha avanzado hacia un modelo de economía circular con la publicación de la Estrategia España Circular 2030, la aprobación del I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, así como la trasposición de Directivas europeas claves para posibilitar el cambio a través del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

En este sentido, Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Desde 2015, se ha ido conformando un contexto de transformación sistémica hacia una economía más circular, liderado por la Comisión Europea, que ha tenido un efecto tractor en nuestro país. Este nuevo contexto de cambio obliga a las empresas a redefinir e innovar en su actividad, no sólo como reacción ante la ambición de los marcos legislativos, sino también para dar respuesta a las expectativas de los consumidores e inversores y para mejorar el acceso a nuevos mercados. Este camino de transición cuenta con barreras o desafíos a los que el sector empresarial ha de dar respuesta. En este sentido, desde el Grupo de Acción en Economía Circular de Forética presentamos una serie de recomendaciones para hacer posible una transición más segura y acelerada, que permita mejorar la competitividad de las empresas en nuestro país de acuerdo con los marcos existentes”.

En el documento de recomendaciones publicado por Forética y las empresas del Grupo de Acción, se ha identificado algunas barreras, como la necesidad de contar con un marco nacional común en materia de economía circular, así como un organismo independiente consultivo, de control y seguimiento del avance. También se ha remarcado la importancia de disponer de una hoja de ruta para acompañar a las empresas en la incorporación de los requerimientos legales recientes, en línea con los objetivos país y acompañada de incentivos para acelerar el cambio.

Igualmente, se pone de manifiesto la necesidad de apoyar, guiar y definir pautas de eco-diseño, dentro de un enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), para tener una visión más completa sobre la sostenibilidad de los productos (incorporando no solo el flujo de materiales, sino también de la energía). Otro de los aspectos que se abordan es la importancia de la dinamización del mercado nacional para el avance hacia una economía circularbuscando una unidad de mercado de materias primas secundarias (más disponibilidad y calidad).

Finalmente, se menciona la importancia de una articulación de alianzas y acciones de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y la necesidad de contar con unas recomendaciones claras por parte del sector público sobre las claves de la articulación de las alianzas para guiar a los distintos actores implicados en hacer posible un ecosistema circular.

Para seguir avanzando en la creación de dicho ecosistema, se sugiere crear canales de comunicación permanentes, favorecer el desarrollar proyectos piloto público-privados e identificar y fortalecer las sinergias o áreas de colaboración entre los distintos sectores de actividad a nivel nacional.

 

El cambio de modelo necesario para la transición hacia la economía circular

Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, destaca: “Si bien existen marcos ambiciosos en materia de economía circular, es necesario desplegar un modelo de implementación que permita hacerlos realidad. El informe ‘Máxima ambición circular para la Década de la Acciónpublicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, identifica las tres claves empresariales en el camino hacia la máxima ambición circular. En primer lugar, es fundamental que las empresas definan su papel en esta transición: Pueden ser beneficiaries, beneficiándose indirectamente del cambio de modelo; adopters, aquellas que incorporan los principios de la economía circular; o enablers, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten mejorar la circularidad de otras organizaciones. En segundo lugar, es clave que los objetivos climáticos y circulares se vinculen y conecten para que cada acción que lleva a cabo una empresa tenga su verdadera traducción en términos de impacto positivo en la economía, el planeta y las personas. Además, es fundamental que las empresas visibilicen los esfuerzos mediante indicadores y los comuniquen con la vocación de inspirar a otras empresas y a sus grupos de interés para sumar esfuerzos hacia un ecosistema más circular”.

Durante el encuentro empresarial ‘IV Circular Economy Business Forum’ se han abordado las principales tendencias en materia de economía circular a nivel europeo, con la intervención de la Comisión Europea, por parte de María Rincón Liévana, Team Leader de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente, y a nivel nacional, con la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental.

El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética está formado por 12 grandes empresas: Cerealto Siro, Damm, Ecoembes, Endesa, Epson, Grupo Antolín, LafargeHolcim, Naturgy, Nestlé, P&G, Red Eléctrica de España y Saica.

En el marco del ‘IV Circular Economy Business Forum’, las empresas que forman parte del Grupo de Acción han compartido su visión, experiencias y gestión a la hora de abordar la transición hacia la economía circular en sus propias organizaciones, desde la perspectiva de gobernanza, con la participación de Carmen Cobián, Relaciones Institucionales de Cerealto Siro; Beatriz Aylagas, Responsable de RSC y Sostenibilidad de Ecoembes; Nieves Cifuentes, Responsable Corporativa de Medio Ambiente de Naturgy; y José Javier Alández, Director de Geocycle (Grupo LafargeHolcim); desde el punto de vista de aceleración de la acción, con la participación de Elio Estevez, Director de Sostenibilidad de P&G; Joan Escoté, CSR Manager de España y Portugal de Epson; Virginia Ocio, Responsable de Economía Circular de Endesa; y Pedro Ruiz, Responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Nestlé; y desde la perspectiva de alianzas para la circularidad, con Juan Antonio López, Director Optimización Energía y Medio Ambiente de Damm; Tomás Pintado, Global Sustainability de Grupo Antolín; Leticia González, Dirección de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España; y Myriam Portillo, Directora Comercial y de Marketing de España y Portugal de Saica.

El Grupo de Acción en Economía Circular constituye el punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la importancia de desarrollar modelos de negocio circulares. Tras enfocarse en el business case de la economía circular, analizando retos y oportunidades en este ámbito, y colaborar con el WBCSD en la guía para CEOs sobre economía circular, el Grupo trabajó en el ámbito de métricas e indicadores. Durante el año 2020, se centró en abordar la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos, con los siguientes informes publicados: ‘Ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos’ y ‘La realidad de los plásticos: mitos y verdades’.

En su actual edición, el Grupo profundiza en ejes clave como diseñar hojas de rutas y herramientas para lograr el objetivo de ‘Residuos Cero’ (Zero Waste); favorecer la colaboración público-privada; avanzar en las medidas sobre financiación o innovación para acelerar la economía circular; y abordar el vínculo con otros grandes retos ambientales, como el cambio climático, la protección del capital natural o la sostenibilidad urbana.

Puedes descargar aquí el documento ‘Recomendaciones para acelerar la transición hacia una España Circular en 2030’

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA