Greenalia lidera el acceso de las pymes europeas a la financiación verde

Ha logrado captar 224 millones de euros siendo la primera empresa de su tamaño en emitir bonos verdes en Europa


563


Greenalia se ha convertido en la pyme europea con mayor acceso a capital verde para la financiación de sus proyectos de energía renovable.  Ha logrado captar 224 millones de euros a través de bonos y créditos con certificado verde -green certificate-, en los últimos 18 meses.

La empresa emitió en noviembre de 2017 su primer bono por 5,8 millones de euros, calificado por Vigeo Eiris como bono verde -green bond-, siendo la primera pyme europea en hacer una emisión de esas características. Desde entonces, ha realizado dos nuevas colocaciones verdes: en julio de 2018 por valor de 3,2 millones de euros, y, una segunda, en enero de este año, por 6 millones de euros calificada como verde por por Standard&Poor’s. Estas dos últimas emisiones se enmarcan en un programa de notas que la compañía tiene en Luxemburgo por 25 millones de euros, también calificado por Standard&Poor’s como verde -Green Note Program-.

Las tres emisiones han sido referenciadas en el mercado de bonos verdes de Luxemburgo, LGX -Luxembourg Green Exchange- y se han destinado a los proyectos que la compañía tiene ya en desarrollo. Entre los más destacados están la planta de biomasa de Curtis Teixeiro, una de las más importantes actualmente en construcción en Europa y la primera por innovación tecnológica en España, o los parques eólicos de Miñón y Ourol, ya en construcción. Estos últimos son parte del programa Eolo de generación eólica que producirá 178 MW cuando entre en funcionamiento en 2020.

En lo referente a los créditos verdes, Greenalia ha obtenido 209 millones de euros en dos operaciones. La primera de ellas, en julio de 2018, con un crédito de 125 millones de euros en la modalidad de Project Financedestinado, en su totalidad, a la financiación de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro. En esta operación participaron el Banco Santander, que actuó como agente y coordinador, el Banco Europeo de Inversiones, ICO, Marguerite Fund y Finnvera.

La financiación facilitada para este proyecto obtuvo la máxima calificación, E1, como préstamo verde, según la evaluación de la agencia Standard&Poor’s.

El segundo de los créditos verdes, obtenido hace unos días, se ha concretado en 84 millones de euros, también en la modalidad de Project Finance con un tramo senior y otro junior -mezzanine-. Su destino es la financiación de varios parques eólicos que el grupo está desarrollando en Galicia. En esta operación, Banco Sabadell actúa como agente y coordinador en el tramo senior. La compañía ha contado con Watson Farley & Williams como asesor legal y Agere Energy & Infraestructura Partners como asesor financiero. La financiación está en proceso de calificación por Standard&Poor’s.

Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia comenta, “Para una empresa de nuestro tamaño, haber obtenido más de 200 millones de euros de financiación verde en menos de dos años muestra la confianza que el mercado inversor deposita en el proyecto energético de Greenalia. Los inversores ven una estrategia clara basada en un plan de negocio sólido; cumplimiento de objetivos y transparencia. Muestra de ello es la finalización en unos meses de la construcción de la planta de biomasa o el inicio de los trabajos de los parques eólicos del plan Eolo”.

Responsabilidad Social Corporativa

Greenalia cuenta con una trayectoria de más de 20 años vinculada a la naturaleza y el medio ambiente y, en su compromiso con la sostenibilidad, ha puesto en marcha diferentes medidas. Por un lado, la compañía está siendo evaluada por S&P en un proceso de ESG (Environmental, Social and Governance Evaluation). El resultado de la evaluación será comunicado en los próximos meses.

Además, actualmente está desarrollando su Memoria de Sostenibilidad que será presentada junto con sus cuentas anuales de 2019. En este aspecto, las actividades desarrolladas incluyen, entre otras, su participación en la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, donde el equipo de Greenalia colaboró con 1000 kilos de alimentos para el Banco de Alimentos Rías Altas o su participación en el Aula Biodiversidad con el replantado de helechos en el parque eólico de Miñón.

Tags: Greenalia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.