Guatemala acoge diferentes encuentros iberoamericanos en torno al agua y al cambio climático

Las actividades son previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará la próxima semana en la capital guatemalteca


143


El Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua acoge durante esta semana diferentes encuentros entre los Estados iberoamericanos previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará la próxima semana en la ciudad guatemalteca. Las actividades, centradas en la cooperación regional en materia de agua y de cambio climático, cuentan con el apoyo y participación del Ministerio para la Transición Ecológica  y con la colaboración de otros programas y organismos.

Estas iniciativas se organizan en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA).  

En concreto se celebran los siguientes eventos:

XIX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, hasta el 8 de noviembre, que incluye un Seminario de Alto Nivel sobre “Indicadores para el cumplimiento del ODS 6 de la Agenda 2030”

• Taller regional sobre Gobernanza Climática, que se celebra hasta mañana,   7 de noviembre, organizado por la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administraciones Públicas y de Políticas (FIAPP), en el marco del Programa EUROCLIMA+, junto con la RIOCC.

• II Encuentro regional sobre gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector costero(7 y 8 de noviembre), impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

• XV Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, los días 8 y 9 de noviembre.

Estos eventos cuentan con la asistencia de responsables y expertos de cambio climático y agua de los 22 países de la región iberoamericana (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Adicionalmente, participan representantes de diversos organismos regionales e internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN); de bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y de programas sectoriales como el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO o el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

Así mismo, está prevista la participación de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), a través de AEMET, en aras de reforzar el trabajo y cooperación ya existente de las tres redes (CODIA, CIMHET y RIOCC) con la cooperación española a través de AECID.

Las actividades tienen lugar justo una semana antes de la celebración en Antigua de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, en cuya Declaración política se reflejará el compromiso político de la Comunidad Iberoamericana con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la importancia de las plataformas y redes de cooperación regional y técnica como la CODIA y la RIOCC.

La participación y apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica en estas actividades refuerza su compromiso con la cooperación en agua y cambio climático con la región iberoamericana, teniendo en cuenta las prioridades de trabajo de los países y su alineación con las agendas globales, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.