Hacia la depuradora inteligente: la planta de La Almunia, ejemplo de eficiencia y autonomía

Se han instalado sondas de última generación en los diferentes procesos y se han incorporado recursos tecnológicos basados en Internet de las Cosas, Tecnologías de la Información y Tecnologías de Campo
Hacia la depuradora inteligente: la planta de La Almunia, ejemplo de eficiencia y autonomía
Hacia la depuradora inteligente: la planta de La Almunia, ejemplo de eficiencia y autonomía
25-03-2019
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ACCIONA Agua, encargada de la operación y mantenimiento de la EDAR La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ha incorporado diferentes tecnologías y procesos interconectados para configurar una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas más eficiente y autónoma.

Entre otras medidas, se han instalado sondas de última generación en los diferentes procesos existentes en la depuración de aguas residuales y se han incorporado recursos tecnológicos basados en Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT) para optimizar la operación y mantenimiento.

Todo ello, unido al desarrollo de una lógica de control propia, se traduce en un mejor control del proceso de depuración y en un aumento de la eficiencia energética de la planta; una nueva EDAR más inteligente y altamente flexible.

Inteligencia Artificial basada en algoritmos para el control de los procesos

En una primera fase, se han incorporado en la EDAR las últimas tecnologías en instrumentación de medida en campo, se han implantado nuevas telemetrías, así como un nuevo sistema de almacenamiento masivo de datos, para dotarla de una base de datos fiable para realizar los cálculos de explotación, proceso y energía.

Para optimizar el control de los procesos, se han desarrollado, calibrado y aplicado cinco algoritmos basados en balances de materia y flujos hidráulicos, que interactúan entre sí y que otorgan mayor autonomía a la EDAR.

Entre los principales procesos optimizados que se han incorporado en la EDAR de La Almunia en esta primera fase, se encuentran:

• Predicción de la producción de fangos y cuantificación de la materia orgánica
• Control predictivo multi-paramétrico del sistema de aireación
• Sistema de compensación de O2 disuelto minimizando las pérdidas de carga
• Control continuo de la sedimentación del fango secundario
• Deshidratación inteligente basada en balances de materia seca 

Tecnologías 4.0.

Posteriormente, y una vez instalados estos algoritmos de control, se han incorporado nuevas tecnologías propias de la industria 4.0., que optimizan las tareas de operación y mantenimiento, entre las que destacan:

APPs en dispositivos “wearables” con tecnología Google Android©, Streamline de vídeo y OCR
• Realidad virtual inmersiva (o “Virtual Reality”), con tecnologías HTC VIVE © y UNITY©
• Realidad aumentada (o “Mixed Reality”) con tecnología Hololens de Microsoft© y UNITY©

Estas tecnologías funcionan como herramientas para la formación de los trabajadores y para el mantenimiento de las instalaciones. Gracias a los sistemas de realidad virtual, los operarios se familiarizan con las tareas cotidianas de la planta sin necesidad de estar físicamente en ella. Por otra parte, empleando la realidad aumentada, los operadores pueden monitorizar las instalaciones en tiempo real y controlar su funcionamiento de manera remota desde cualquier lugar del mundo. 

Mayor eficiencia y autonomía

La apuesta de ACCIONA Agua por la innovación en la EDAR de La Almunia, ha permitido obtener una mejora sustancial en la calidad del vertido, una reducción del 15% en la producción de fangos, optimizar la recirculación del caudal y minimizar el peso de la energía en el proceso de aireación.

Además, se ha conseguido una reducción del 21% en el gasto energético total de la EDAR, mejorando sustancialmente la eficiencia energética del proceso, y se ha alcanzado una autonomía total en el proceso de fangos activos. De esta manera, el personal puede dedicarse exclusivamente a las tareas de mantenimiento predictivo, correctivo y a las tareas de conservación de la EDAR.

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