Hugo Morán destaca el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como los principales retos medioambientales

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado un próximo Libro Verde de la Gobernanza del Agua
Hugo Morán destaca el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como los principales retos medioambientales
Hugo Morán destaca el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como los principales retos medioambientales
23-01-2019

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Aqualia y FCC Medio Ambiente. Durante su ponencia, el secretario se ha referido a cuestiones como la seguridad ambiental, el desarrollo económico y la justicia ambiental. Santiago Lafuente, director España de Aqualia, y Jordi Payet, director España de FCC Medio Ambiente, han acompañado a Morán en su conferencia.

Lafuente ha intervenido en primer lugar apelando a la necesaria y estrecha colaboración entre ciudadanos, empresas y administraciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, ha reiterado el compromiso y apoyo de Aqualia al sector público en su labor de garantizar la sostenibilidad social, medioambiental y financiera.

Hugo Morán ha comenzado su ponencia refiriéndose a la protección del capital ambiental como base del desarrollo social y económico. En este sentido, ha explicado que el medio ambiente está intrínsecamente relacionado con otros aspectos como la salud, la alimentación, el empleo o la economía, por lo que estos dependen en gran parte del primero. Por esta razón, el secretario ha hecho hincapié en que la protección de la calidad ambiental es un derecho de todos los ciudadanos y una obligación de todas las administraciones.

Con respecto a los dos grandes retos que afronta todo el planeta, ha destacado el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. “Los dos nos exigen acciones urgentes, porque disponemos de tiempo escaso” ha admitido Morán, añadiendo que “las leyes de la naturaleza no se doblegan a las leyes del hombre”. Asimismo, ambas problemáticas exigirían respuesta globales y multilaterales que comprometiesen a todos los países en el mismo proceso de transición hacia un nuevo paradigma. En esta línea, España mostraría una posición de liderazgo en su compromiso medioambiental tal y como recogía la última encuesta del CIS, según la cual, más del 80% de los encuestados reconocían su preocupación por el cambio climático.

El secretario de Estado se ha referido además a la necesidad de adoptar marcos regulatorios estables - que activen las inversiones y reduzcan los riesgos – para marcar la trayectoria de España hacia un nuevo modelo de economía circular. Esta transición ecológica requeriría que se tomasen acciones inmediatas, pero con la vista puesta en el largo y medio plazo. Entre los diferentes aspectos que acomete la Secretaría de Estado, Morán ha destacado el agua, la protección de los mares y océanos, la calidad del aire y la gestión de residuos. En referencia a la primera, ha anunciado un próximo Libro Verde sobre la Gobernanza del Agua.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número