Ihobe comparte conocimiento sobre economía circular en un panel internacional de alto nivel

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana
Ihobe comparte conocimiento sobre economía circular en un panel internacional de alto nivel
Ihobe comparte conocimiento sobre economía circular en un panel internacional de alto nivel
Entidad
27-09-2021
Etiquetas

En el panel internacional, que ha servido para visibilizar iniciativas internacionales, locales y empresariales en torno a la economía circular en la región iberoamericana, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ihobe, ha presentado los proyectos que está llevando a cabo en materia de economía circular, como la vigente estrategia vasca de economía circular y el futuro plan de residuos.

Alexander Boto Bastegieta, director general de Ihobe, ha participado junto a Piedad Martín, directora regional del PNUMA para América Latina y el Caribe; Milagros De Champs, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales de República Dominicana; Luisa Santiago, directora para América Latina de la Fundación Ellen Macarthur; y José Manuel Moller, CEO de Algramo. La jornada, enmarcada en la Semana Medioambiental Iberoamericana, ha servido para visibilizar iniciativas internacionales, locales y empresariales en torno a la economía circular en la región.

La Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), organizadora del panel, es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsando la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Euskadi como región avanzada en economía circular

Euskadi lleva años trabajando con éxito en materia de economía circular, un nuevo modo de utilizar los recursos y, por tanto, de relacionarse con el medio ambiente. En lo que va de siglo la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero, en un 56%. Y la economía vasca está logrando está reducción en el consumo de materiales y en la generación de residuos mediante el impulso de medidas de economía circular.

Es en este escenario se enmarca la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, presentada en la jornada por el director general de Ihobe, y que tiene como objetivo impulsar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo, siempre mediante una colaboración público-privada que involucre de manera efectiva a la ciudadanía, las empresas y la Administración.

En su intervención, asimismo, Alexander Boto Bastegieta ha avanzado algunas claves del Plan de Prevención y Gestión de Residuos en Euskadi 2030, un instrumento de planificación en materia de residuos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que trabaja el Gobierno Vasco. Remplazará al anterior plan, vigente hasta el 2020, y permitirá avanzar en materia de prevención, gestión y tratamiento de los residuos peligrosos, no peligrosos, residuos de construcción y demolición, y residuos municipales en nuestro territorio.

La elaboración de este Plan está condicionada por el fuerte impulso que desde Europa se está dando al desarrollo de la Economía Circular, con la que está estrechamente vinculada, y la amenaza global del cambio climático bajo la perspectiva del sector residuos como contribuyente a las emisiones de CO2.

El director general de Ihobe también ha recordado a las personas asistentes que Euskadi ha presentado recientemente el Basque Green Deal, la nueva hoja de ruta para un desarrollo económico verde, justo y sostenible, que tendrá a la industria y la tecnología como principales motores de transformación y contará con importantes instrumentos legislativos, como la Ley de Transición Energética y Cambio Climático o la Ley de Patrimonio Natural.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número