Ihobe subvenciona 40 proyectos innovadores de ecodiseño

La apuesta del Gobierno Vasco por la ecoinnovación circular se ha incrementado en un 60%, con una financiación de hasta 1,75 millones de euros


1056

La Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, ha apoyado 40 proyectos empresariales de ecoinnovación, un 65% de ellos liderados por pymes, a través de la convocatoria 2021 del Programa de Ecoinnovación Circular.

Ante la necesidad de las empresas vascas de anticiparse a las nuevas regulaciones e instrumentos circulares que la Comisión Europea pondrá en marcha durante la primavera de 2022, en el marco del Pacto Verde Europeo, la apuesta del Gobierno Vasco por la ecoinnovación circular se ha incrementado en un 60%, con una financiación de hasta 1,75 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en el número de proyectos impulsados en la presente edición del programa de ayudas.

En total, 40 proyectos ecoinnovadores, un 60% de ellos impulsado por pymes, que pretenden reducir el 3% de los residuos industriales en vertedero, gases de efecto invernadero equivalentes a los que emiten 50.000 automóviles, y facturar más de 33 millones de euros anuales adicionales.

La mitad de las soluciones ecoinnovadoras apoyadas por el Gobierno Vasco se centra en el ahorro de materiales; la otra, en productos verdes de menor huella ambiental. En la línea destinada a “productos”, se han apoyado seis proyectos de ecodiseño de equipos y componentes, y cuatro de remanufactura y modelos circulares de negocio; en la de “materiales” se ha apostado por ocho proyectos que incrementan la circularidad del metal, materiales críticos y mejores técnicas disponibles, cinco sobre plásticos y once sobre minerales y materiales de construcción; finalmente, se han impulsado tres proyectos en bioeconomía y una solución innovadora para los suelos contaminados.
 

Soluciones innovadoras

Como ejemplo, cabe destacar proyectos de ecodiseño como el desarrollo de frenos de discos de casi cero emisiones de partículas de metal, un nuevo equipo ecológico para fabricar machos de fundición o los sistemas de bombas con solar flotante para balsas de riego. También un polvo atomizado sostenible para la reparación aditiva, o el incremento de la vida útil de las baterías de Litio Ion de la movilidad urbana.

Las soluciones innovadoras en metales van dirigidas a incrementar el uso de aluminio reciclado y optimizar el rendimiento de la chatarra de acero, dada la escasez actual de materias primas a escala mundial. Por otro lado, otros proyectos contribuyen a la prevención y reciclaje de la corriente prioritaria de residuos de arenas de fundición.

En la categoría de plásticos, destaca un proyecto que desarrollará piezas de caucho termoplástico. En materiales de construcción, se ha dado un salto relevante de innovación tecnológica con proyectos de construcción industrializada. Finalmente, en el ámbito de la bioeconomía, se desarrollará tecnología para la obtención in situ de hemicelulosa a partir de residuos papeleros, o demostraciones para la recuperación de suelos combinando microbiología y nanomateriales.

Estos 40 proyectos industriales innovadores en economía circular, de los que casi un tercio integra ya un grado de digitalización, se suman a los 157 proyectos del Programa de Ecoinnovación Circular puestos en marcha en Euskadi desde el año 2016, gracias al programa de ayudas cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Resultados esperados

De confirmarse la viabilidad técnica, económica, ambiental y comercial de estos proyectos a tres años se espera lograr estos resultados:
Una reducción de 65.537 ton/año de gases de efecto invernadero (GEIs), equivalente a las emisiones anuales de 47.538 automóviles en circulación
Evitar el envío a vertedero de 52.712 ton/año de residuos, que supone el 2,7% de los residuos no peligrosos y RCDs actualmente vertidos en Euskadi
Una facturación adicional de 33 millones de euros anuales
Un incremento medio del margen bruto del 8%
Una generación de 34 nuevos empleos, en su mayoría de calidad
El lanzamiento de 27 nuevas líneas de negocios

Listado de proyectos apoyados por la convocatoria 2019 de Ihobe del "Programa de Innovación en economía circular"

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA