Ihobe ofrece las claves sectoriales en economía circular

El Programa Circular Berrindartzea 2021 de Ihobe ayudó a 80 empresas vascas de 9 sectores a realizar un diagnóstico y una hoja de ruta en materia de economía circular
 economía circular
Ihobe ofrece las claves sectoriales en economía circular
Entidad
10-08-2022
Etiquetas

El Basque Circular Hub, iniciativa en materia de formación y transferencia de conocimiento gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, desarrolló en 2021 el Programa Circular Berrindartzea 2021 con el doble objetivo de impulsar el empleo juvenil en Euskadi, y facilitar que las pymes vascas afronten los desafíos asociados a la economía circular.

En el marco del Circular Berrindartzea 2021, 80 empresas tuvieron la oportunidad de contar con una persona becaria, formada en economía circular y una asistencia técnica, que les ayudó a identificar sus retos en relación con la sostenibilidad ambiental y a fijar una hoja de ruta para mejorar su competitividad a través de la gestión ambiental.

A partir del trabajo desarrollado por las empresas —además de talleres sectoriales y de un proceso adicional de vigilancia ambiental estratégica—, la sociedad pública Ihobe, en colaboración con agentes de referencia, ha desarrollado una colección de informes que recogen las claves en economía circular, a corto, medio y largo plazo, para los sectores participantes en Circular Berrindartzea 2021, incluyendo el sector químico, el de alimentación y bebidas, movilidad y logística, medios de transporte, el sector del metal, el de construcción, o el eléctrico y electrónico, entre otros.
La colección de “Informes de claves sectoriales en economía circular” es una herramienta útil para que las empresas definan sus estrategias ambientales en clave de anticipación y competitividad. Asimismo, la administración pública puede utilizarla para dirigir la política ambiental y afrontar los retos concretos asociados a cada sector.

Todos los informes se estructuran de la misma manera: inicialmente se desarrolla un análisis de los factores motivantes o drivers, incluyendo tanto posibles cambios normativos que están en proceso de gestación o recién aprobados, como tendencias del mercado en relación con nuevos requisitos ambientales de los clientes. Además, se recogen cuáles son las empresas potencialmente afectadas, y qué implicaciones derivadas de los cambios normativos y de las tendencias de mercado pueden afectar a dichas empresas.

En los cambios normativos, cabe destacar el paquete regulatorio en el marco del Pacto Verde Europeo, incluyendo la Iniciativa de Productos Sostenibles, el Reglamento de Taxonomía para finanzas sostenibles o la propuesta de una nueva Directiva de Emisiones Industriales. En las tendencias de mercado, por otro lado, son relevantes las demandas de empresas tractoras a su cadena de suministro, como consecuencia de estrategias y compromisos voluntarios, incluyendo requisitos en materia de descarbonización, circularidad y ecodiseño.

La colección también ofrece una recopilación de herramientas novedosas, desde normas internacionales hasta estándares sectoriales, que presentan relación con los drivers identificados anteriormente para, finalmente, a través de la combinación de retos y herramientas disponibles, proponer líneas de trabajo sectoriales ambientalmente sostenibles.

Colección de informes

Durante el segundo trimestre de 2022, se han presentado los informes de claves sectoriales en economía circular, en diferentes jornadas enmarcadas en PYME Circular Euskadi, iniciativa de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Actualmente están disponibles los siguientes informes:

  • Sector químico
  • Sector de alimentación y bebidas
  • Sector de movilidad y logística
  • Sector de medios de transporte
  • Sector del metal
  • Sector de la construcción
  • Sector medioambiental
  • Sector de equipos eléctricos y electrónicos
  • Próximamente se publicará un nuevo informe sobre el sector de máquina herramienta

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número