Medellín acogerá la III Conferencia panamericana Waste to Energy

Se celebrará en la ciudad de Medellín durante los días 2, 3 y 4 de diciembre del 2020
Medellín acogerá la III Conferencia panamericana Waste to Energy
Medellín acogerá la III Conferencia panamericana Waste to Energy

El evento tendrá también modalidad virtual, aprovechando las ventajas de la tecnología, y tendrá participación nacional e internacional, tanto en lo que respecta a asistencia como a la presencia de un grupo amplio de empresas comerciales y de patrocinadores.

Un estudio revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, agencia reguladora y supervisora del gobierno colombiano en temas de proveedores de servicios públicos y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló el panorama que tiene el país en materia de rellenos sanitarios, a donde anualmente llegan más de 9 millones de toneladas de basuras. Nos encontramos en un panorama preocupante debido a que la capacidad útil de los rellenos sanitarios cada día es menor. La mayor parte de estos sistemas carecen de plantas de tratamiento de lixiviados o de elementos para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. No contribuye a la sostenibilidad el depositar los desechos sólidos del país en rellenos sanitarios, especialmente si se trata de sistemas pobres y mal operados. Este panorama es similar al que existe en los demás países de America Latina y el Caribe.

Es necesario impulsar tecnologías que permitan el aprovechamiento y la valorización de los volúmenes, es por esto que las plantas WTE son necesarias, ya que trabaja en la mitigación de impacto ambiental causada por la disposición final de residuos, permitiendo una recuperación y aprovechamiento de los mismos, además de ayudar a la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuyendo la cantidad de basura o residuos que llegan a los botaderos.

En el contexto mundial, el mercado de Waste to Energy va en crecimiento exponencial, ya que son más de 800 plantas, especialmente el tratamiento térmico para aprovechar su energía y disminuir sus plantas térmicas que operan actualmente en 40 países, y los que tienen mayor aprovechamiento de residuos en generación eléctrica y térmica son Japón, China, Singapur, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Objetivo del evento:

Servir como plataforma de transferencia de conocimientos a los municipios, a las Entidades Gubernamentales, operadores de rellenos sanitarios, prestadores de servicios de aseo y empresas de generación de energía eléctrica y demás entidades interesadas en conocer alternativas para resolver la gran problemática de disposición final de los residuos sólidos en el país. Se presentará en las temáticas del evento, el gran potencial no solo para Colombia, sino también para Latinoamérica, de las plantas Waste to Energy que beneficiarán tanto a las empresas como, al estado y a la sociedad en general.

 

Temáticas:

  • Estructuración técnica, ambiental y financiera de los proyectos WTE

  • Criterios de diseño y construcción de plantas WTE en ciudades grandes y medianas de LAC.

  • Manejo inteligente de residuos.

  • Producción de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales.

  • Aprovechamiento energético a partir de los residuos sólidos municipales.

  • Tecnologías de las plantas de separación y clasificación de los residuos sólidos municipales.

  • Subproductos y su mercadeo en los municipios de LAC.

  • Innovaciones técnicas y de procesos en proyectos WTE.

  • Producción de combustibles a partir de los residuos municipales.

  • Recuperación de materiales reciclables en las plantas WTE.

  • Investigaciones y estudios relacionados con la recuperación de energía a partir de residuos, técnicas de transformación y con los procesos, materiales y equipos utilizados.

  • Regulaciones y normas aplicables a WTE y asuntos relacionados.

Toda la información, aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número