Incatema apuesta por la energía solar para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la red de agua potable de la villa de L’Azile (Haití)

Se trata de un sistema de bombeo solar directo, autónomo, compuesto por un total de 32 placas solares policristalinas, de alto rendimiento, con 72 células fotovoltaicas por panel


357

Incatema Consulting & Engineering ha comenzado ya la ejecución de la instalación fotovoltaica en el proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable de la villa de L’Azile, en Haití.

Se trata de un sistema de bombeo solar directo, autónomo, compuesto por un total de 32 placas solares policristalinas, con 72 células fotovoltaicas por panel. Este tipo de placas solares ofrecen un alto rendimiento incluso con escasa radiación lumínica, lo que garantiza la disponibilidad de energía sostenible para toda la red de agua potable. Gracias a la autonomía que permite este sistema directo, sin acumuladores, el bombeo se produce durante todas las horas de radiación solar, ganando así en eficiencia energética.

 

Un sistema de bombeo energético eficiente y sostenible, adaptado a las condiciones climáticas

El programa de control de bombeo solar instalado reduce el número de componentes necesarios y favorece el ahorro de energía que se utiliza para alimentar las bombas eléctricas a través de un inversor. La instalación incorpora distintas funciones que lo convierten en un sistema altamente sostenible. Entre estas funciones destaca la posibilidad de realizar un seguimiento del punto de máxima potencia (PMP) del generador solar, que permite aprovechar en todo momento la máxima potencia disponible. También responde frente a cambios de radiación bruscos, evitando paradas y un nuevo arranque de la bomba. En este mismo sentido, incluye la programación necesaria para que no haya arranques ni paradas innecesarias al amanecer y en la puesta del sol.

El equipo de bombeo permite una presión máxima de funcionamiento de 1.600 KPa y una presión de alimentación máxima de 10 bares. Puede funcionar a una temperatura máxima de 50ºC. El caudal de diseño es de 39,40 m3 a la hora, y la altura de la columna de agua es de 16,70 metros.

Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema, señala la importancia de diseñar infraestructuras “adaptadas a los recursos energéticos disponibles en la zona y a las condiciones climatológicas, como sucede en este proyecto de L’Azile, donde la energía solar es un recurso ilimitado y gratuito. Esto es algo fundamental para garantizar un óptimo funcionamiento de la red de agua que estamos ampliando y rehabilitando en una región tan especialmente castigada por el terremoto que sufrió el país en 2010”.

 

Acceso a agua de calidad para más de 30.000 personas

L’Azile es una comuna de Haití que está situada en el distrito de Anse-à-Veau, del departamento de Nippes. Gracias al proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable que ejecuta Incatema, más de 30.000 vecinos de la zona verán mejorado su acceso a agua de calidad.

El proyecto, de 1,4 millones de euros financiados por el Banco Mundial para la Dirección Nacional de Agua Potable y Abastecimiento de Haití (DINEPA), también ha contemplado la rehabilitación de la cuenca del afluente del río Grande Rivière de Nippes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA