Incatema organiza junto a FAO un webinar para promover la Seguridad Alimentaria

El evento dirigido a empresas, Administraciones, asociaciones del sector agroalimentario, bancos de alimentos y público general tendrá lugar el próximo día 29 de 16h a 17.30h
Incatema organiza junto a FAO un webinar para promover la Seguridad Alimentaria
Incatema organiza junto a FAO un webinar para promover la Seguridad Alimentaria

Incatema Consulting & Engineering organiza y patrocina junto a la FAO y con la participación del MAPA, un webinar con motivo del Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, que se celebrará el próximo día 29 de septiembre de 16:00 a 17:30 a través de la plataforma GoToWebinar, cuyo programa y acceso están disponibles en este enlace. 

El fin es poner en valor los esfuerzos y proyectos destinados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para acercarnos al objetivo de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables, especialmente en un momento en el que el #COVID-19 ha debilitado los sistemas de producción, transporte y distribución de alimentos en todo el mundo. 

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra este año por primera vez, e Incatema Consulting and Engineering apoya a FAO en su celebración como patrocinador del evento organizado en España, dentro del acuerdo firmado con esta entidad en 2019. 

Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo acaban en la basura 

Aproximadamente la tercera parte de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierde en la cadena de suministro que va desde la recolección hasta el punto de venta, según recoge el Informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2019’ de FAO. Cuando se desperdicia alimento, estamos desperdiciando también los recursos que se han utilizado para producir ese alimento: mano de obra, agua, tierra, electricidad, abonos, etc). Además, la emisión de gases invernaderos durante los procesos de producción agravan el problema del cambio climático. 

El compromiso adquirido por Incatema con FAO contempla, entre otras acciones, la promoción de iniciativas para reducir las pérdidas de alimentos y desperdicios a través de la cadena de producción. La mayor parte de estas acciones se desarrollará en los conocidos como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs) de la zona de Caribe, donde se van a poner en marcha herramientas y tecnologías para conseguir sistemas alimentarios eficientes. Para reducir el impacto medioambiental se va a favorecer la utilización de energías renovables en los procesos de transformación de los alimentos. 

“Los sistemas de alimentación eficientes e inclusivos buscan la sostenibilidad de la cadena de producción y aportan beneficios ambientales como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción del gasto energético”, señala Sergio de Román, director de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Incatema. 

La seguridad alimentaria, eje del desarrollo 

Para Sergio de Román, “el compromiso con la Seguridad Alimentaria forma parte intrínseca de la compañía en la medida en que orientamos nuestro esfuerzo a llevar el desarrollo que España tuvo en los años 60 aquellos países que aún no han alcanzado este estado de bienestar. Este espíritu de desarrollo es el que hemos plasmado en el acuerdo con la FAO, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número