Incatema prestará asistencia a productores sobre agronegocios y sostenibilidad de sistemas de riego en Malawi

El proyecto de asistencia técnica será ejecutado los próximos 36 meses
Incatema prestará asistencia a productores sobre agronegocios y sostenibilidad de sistemas de riego en Malawi
Incatema prestará asistencia a productores sobre agronegocios y sostenibilidad de sistemas de riego en Malawi

El consorcio formado por Incatema Consulting & Engineering y AGRER (Bélgica) ejecutará durante los próximos 36 meses el proyecto de asistencia técnica para mejorar las capacidades en agronegocios y sostenibilidad de sistemas de riego de las organizaciones de productores agrícolas en Malawi. Este proyecto está financiado por la Unión Europea, en cuyo nombre actúa la Unidad de Apoyo al Ordenante Nacional del FED, del Ministerio de Finanzas, Planificación Económica y Desarrollo de Malawi, con el objetivo de asegurar la puesta en marcha de planes de gestión ambiental.

El contrato que asciende a 1.599.500 euros, además de mejorar la capacidad de dichas organizaciones para apoyar las intervenciones en materia de riego como modelo de negocio, incluye la gestión de las captaciones. También contempla la realización de estudios de factibilidad en los sitios escogidos en el Plan Rector de Riegos, para ser usados por agentes públicos y privados para un desarrollo sostenible de la agricultura irrigada. El Departamento de Irrigación del Gobierno de Malawi busca con esta iniciativa incrementar los estudios de proyectos financiables para sistemas de irrigación de media y gran escala.

La prestación de asistencia técnica por parte de Incatema Consulting & Engineering, pretende, además, brindar apoyo técnico a comunidades de regantes sobre el desarrollo de cooperativas, agronegocios y empoderamiento de los regantes asociados. En una primera fase, se evaluarán las capacidades y competencias de cada cooperativa y comunidad de regantes existente. Esto permitirá una organización sólida de los servicios de extensión agraria para que alcancen al mayor número posible de agricultores mediante formación de formadores.

Asimismo, se reforzarán las capacidades comunitarias para la gestión de captaciones, incluyendo intervenciones sobre medios de subsistencia alternativos. Se prepararán inspecciones de captación de agua para riego y el diseño de un programa de formación con contenidos adaptados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número