Incatema promueve alternativas energéticas inteligentes en el Caribe

Buscan contribuir a la seguridad alimentaria de la Región


475

El Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI) ha reunido a diversos expertos en un webinar en torno al "Secado de energía solar para el desarrollo de cultivos de raíces en la región del Caribe" una actividad enmarcada dentro del acuerdo de colaboración (MoU) firmado entre Incatema Consulting & Engineering y la FAO, cuyo objetivo primordial es contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que contribuye a la seguridad alimentaria a través del desarrollo eficiente de sistemas de alimentación que incluyan a pequeños productores de países en vías de desarrollo.

Entre las iniciativas promovidas por este acuerdo, se encuentra la puesta a prueba de tecnologías solares para el secado de cultivos de raíces y la producción de harinas de este material, para aumentar el valor agregado del sector. Además, contribuir a reducir la dependencia a combustibles fósiles para estas actividades agrícolas en Barbados.

Aprovechar el uso de opciones energéticamente inteligentes como la energía solar en actividades de valor agregado tiene el potencial no solo de reducir las pérdidas de alimentos, sino también de promover la sustitución de importaciones a través del reemplazo parcial (hasta de un 40%) de harina de trigo en productos de panadería.

Los objetivos del MoU, de acuerdo con el Programa de Acción Global para Seguridad Alimentaria y Nutrición en Pequeñas Islas Estado en Desarrollo y con la Metodología Agrinvest desarrollada por FAO (Agrinvest Methodological Framework), se desarrollarán a través de diversas actividades.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA