Incatema se adjudica un nuevo proyecto de agricultura en Angola

El objetivo del contrato es realizar los estudios de viabilidad y diseño para la construcción y/o rehabilitación de varios esquemas de riego a pequeña escala


491

Incatema Consulting & Engineering ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato en Angola, en el marco del Programa SAMAP (Proyecto de Desarrollo de la Agricultura a Pequeña Escala en las provincias de Cuanza Sur y Huila (SADCP - C&H). SAMAP es un programa financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dirigido a dos grupos de beneficiarios: agricultores con fincas de menos de 2 Hectáreas y grupos y asociaciones de mujeres y jóvenes que trabajan en el sector de la agricultura.

Este programa busca solucionar algunas deficiencias del sector agrícola mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales y provinciales (Cuanza Sur y Huila) y la mejora de la eficiencia, la productividad y la comercialización de los productos en la agricultura familiar y de subsistencia. Estas medidas optimizarán el acceso de los productores a los mercados y a las tecnologías adecuadas.

“El objetivo de este nuevo trabajo en Angola es realizar los estudios de viabilidad y diseño para la construcción y/o rehabilitación de varios esquemas de riego a pequeña escala alimentados por gravedad, señala Ana Romero, directora de proyectos de consultoría de Incatema Consulting & Engineering.

Se priorizará la participación activa de las comunidades beneficiarias en el análisis de viabilidad de las infraestructuras, especialmente la viabilidad medioambiental y socioeconómica. En primer lugar, se contará con las comunidades locales y las asociaciones de agricultores para identificar sus necesidades y prioridades y contar con ellos en el diseño de los nuevos esquemas de riego. Además, con su implicación desde el comienzo se consigue también asegurar que se hagan cargo de la gestión y mantenimiento futuros de los nuevos sistemas de riego, asegurando así su sostenibilidad. “

 

Tecnologías locales para asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras

Se dará prioridad al uso de tecnologías y materiales disponibles a nivel local para que las comunidades locales puedan desarrollar el mantenimiento ordinario tras la ejecución de los proyectos con el fin de asegurar la sostenibilidad de las infraestructuras construidas y rehabilitadas.

Los agricultores locales que participen en los estudios de diseño, construcción y rehabilitación de las infraestructuras de riego serán también sus operadores finales. Por lo tanto, las relaciones establecidas durante los estudios de viabilidad y la actividad de diseño serán el núcleo para el establecimiento de asociaciones de usuarios de agua responsables del funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de riego por gravedad a pequeña escala.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA