Inditex apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía

El presidente del Grupo anuncia que, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del Grupo será orgánico, sostenible o reciclado.
Inditex apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía
Inditex apuesta por la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía
22-07-2019
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Durante la Junta General de Accionistas de Inditex del pasado 16 de julio, el presidente de la compañía, Pablo Isla, adelantó a los accionistas diversos objetivos que la Compañía se ha marcado entre los años 2019 y 2025 que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global.

“Nuestra transformación digital y el avance decidido hacia los más exigentes estándares de sostenibilidad son complementarios y están acompañados de la eficiencia de nuestro modelo de negocio, que se basa en ofrecer a los clientes la mejor moda de calidad”, remarcó Isla. Recordó, asimismo, que “la sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores; aspiramos a ejercer un papel transformador en la industria”, subrayó.

Entre estos objetivos destaca el hecho de que antes de 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster utilizados en la elaboración de sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados. El algodón, el lino y el poliéster representan, junto a la viscosa —que alcanzará estos objetivos en 2023—, el 90% de la materia prima adquirida por el Grupo. Además, para esa misma fecha, el 80% de la energía consumida por el Grupo en todas sus instalaciones (sedes, logística y tiendas) provendrá de fuentes renovables.

Si se repasan los objetivos anunciados, para 2019 la Compañía tendrá todas las plataformas y sedes con la máxima garantía de ecoeficiencia y el 100% de las tiendas de Zara será ya eco-eficiente, con un año de adelanto sobre el objetivo fijado. Asimismo, a partir de septiembre, el servicio de recogida de prendas a domicilio para fines benéficos, actualmente implantado en diversas ciudades de España y China, se ampliará a París, Londres y Nueva York.

Para 2020, quedará completado otro de los programas más ambiciosos planteados por la Compañía, como era disponer de una plataforma plenamente sostenible de tiendas. Zara lo habrá culminado en 2019 y el resto de los formatos lo hará en 2020, gracias al intenso proceso de optimización del espacio comercial y de transformación digital de la Compañía.

En la misma fecha, las prendas ‘Join Life’ del grupo alcanzarán más del 25% del total. ‘Join Life’ es la etiqueta de todos los formatos del Grupo por la que se destaca el uso de las materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el Tencel TM Lyocell, al tiempo que prioriza aquellos procesos que son más eficientes en el uso de agua y energía.
• De hecho, en 2018 la Compañía ha registrado un incremento del 85% en la comercialización de prendas con la etiqueta Join Life , hasta alcanzar los 136 millones de prendas. En 2019 registrará otro notable impulso, del 110%, y en 2020 una de cada cuatro unidades tendrá esta máxima categoría de sostenibilidad.
• También en 2020 todos los formatos del Grupo habrán suprimido las bolsas de plástico, tal y como ya han hecho Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. Actualmente, el volumen de bolsas de plástico respecto al total entregado es ya inferior al 18%.
• Para esa misma fecha, todas las tiendas del Grupo contarán con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje, uno de los pilares más importantes del modelo económico circular propuesto por la Compañía.
• El programa está presente en 24 mercados con 1.382 contenedores instalados en tienda, además de a través servicio de recogida a domicilio en toda España y de los 2.000 contenedores de calle instalados en España en colaboración con Cáritas. Desde el inicio de esta iniciativa, se han recogido más de 34.000 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la Compañía.
• Complemento importante de este programa es la apuesta por la Investigación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos procesos de reciclaje. En este sentido, el presidente destacó la ampliación de la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en virtud a un convenio de 4 millones de dólares orientado a retos globales en cuestiones operacionales y de sostenibilidad y que apoya la investigación para la mejora del reciclaje textil y la recuperación de fibras a partir de tecnologías limpias.

Para 2023, la Compañía eliminará completamente los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del Grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

En la actualidad, la Compañía recicla o reutiliza ya el 88% de sus residuos, a través del Programa Zero Waste , cuyo objetivo es no tener ningún residuo antes de 2023. Para ello, se seguirán implantando sistemas de recogida y reciclaje de todos los materiales utilizados en la distribución de paquetería y prenda colgada (principalmente cajas de cartón FSC, plástico reciclado y reciclable, alarmas y perchas), para su reutilización en la propia cadena de suministro o para su reciclaje, dentro del denominado Programa Green to Pack.

También en 2023, la viscosa, otra de las materias primas más utilizadas, será 100% sostenible, en línea con el objetivo compartido con Changing Markets, vinculado además a una cadena de aprovisionamiento que habrá terminado de incorporar en esa fecha las mejores recomendaciones medioambientales.

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