Innovación, gestión eficiente y drenaje sostenible, apuestas de Hidraqua contra el cambio climático

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, ha participado hoy en Ecofórum


145

29/11/2017

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, ha participado hoy en Ecofórum, una iniciativa organizada por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Su ponencia, ‘La gestión del agua y cambio climático’, ha bordado  las buenas prácticas, ejemplos de innovación sostenible y casos de éxito de Hidraqua y sus empresas participadas en este campo.

“En Hidraqua, como gestores del ciclo integral del agua, tenemos el reto de contribuir con el objetivo global de lucha contra el cambio climático. Por ello, nuestra estrategia empresarial está alineada con el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030 de la ONU: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”  ha indicado Amelia Navarro durante su intervención.

Así, por ejemplo, entre las iniciativas puestas en marcha por Hidraqua en esta materia destaca que el 100% de la energía que emplea es energía verde, calcula su huella de carbono y aplica medidas de eficiencia energética entre las que se incluyen reforestaciones, vehículos eléctricos e híbridos en su flota y el apoyo a  start ups en proyectos relacionados con esta problemática.

“Sin embargo entre las consecuencias directas del cambio climático están las sequías e inundaciones, dos fenómenos que están directamente vinculados a la gestión del ciclo integral del agua” ha añadido Navarro.

En materia de sequías, desde Hidraqua se aplican medidas que permitan aprovechar cada gota de agua, con soluciones tecnológicas como la sectorización, la telelectura, los sistemas de telecontrol, los sistemas de búsqueda de fugas y las inversiones necesarias en nuevas redes y renovación de las existentes para reducir al mínimo las pérdidas.

Por otro lado, la compañía fomenta, junto con las administraciones correspondientes, el uso de agua regenerada para poder disponer de más recursos de agua para usos secundarios como uso agrícola, uso urbano en baldeo, limpieza, y riego de parques y jardines.

“En Alicante, por ejemplo, el 70% de las zonas verdes del municipio se riegan con agua regenerada, lo que ha permitido multiplicar por tres las zonas verdes del municipio”.

En esta línea, también merece destacar la labor de Aigües de l’Horta, otra empresa de economía mixta participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Torrent, que emplea cada año en la agricultura 1.800.000 metros cúbicos de agua depurada que ha sido sometida a diferentes tratamientos que permiten que pueda ser reutilizada para usos diferentes al consumo humano.

Además, el agua regenerada también puede tener un uso medioambiental como en el Clot de Galvany, en Elche, donde se utiliza para mantenimiento del nivel de las charcas del Paraje, contribuyendo, de esta manera, a la biodiversidad de la zona.

“Como dato interesante, comentar que gracias a las actuaciones para promover la eficiencia de las redes y la reutilización, Hidraqua ahorró en 2016 el volumen de agua potable equivalente al consumo anual de una ciudad de 430.000 habitantes”.

Navarro ha hecho mención a las actuaciones que lleva a cabo la compañía para evitar inundaciones “es importante que los municipios dispongan de las infraestructuras adecuadas de evacuación de aguas pluviales para responder ante episodios de lluvias intensas”.

Entre los ejemplos de drenaje sostenible que se han mencionado durante la ponencia, destaca el sistema de la calle 133 de Paterna, donde la compañía opera bajo la empresa de economía mixta Aigües de Paterna, participada por el Ayuntamiento de la localidad e Hidraqua.

En esta zona se han instalado unas balsas de laminación que reciben el agua, la acumulan, parte se infiltra y el resto se va liberando de forma controlada. Asimismo, este proyecto incluye zonas verdes para uso de los vecinos y acceso a esta zona para personas con movilidad reducida.

Otros de los proyectos, referente a nivel europeo en materia de drenaje sostenible, es el Parque Inundable la Marjal. “Una solución basada en la naturaleza, que además de solucionar un problema endémico de inundaciones en esa zona de la playa de San Juan, recrea un espacio natural húmedo, una "marjal“. Y que, además de retener aguas pluviales en caso de lluvias fuertes, actúa como área recreativa en tiempo seco, abierto a la ciudadanía, con agua regenerada para el riego y llenado de estanques que favorecen la biodiversidad”.

Tags: Hidraqua, Efiaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.