Investigadores de IMDEA Energía exploran los impactos sociales de los sistemas de hidrógeno

El hidrógeno es una de las soluciones más prometedoras para la descarbonización según la Unión Europea


613

El hidrógeno renovable es considerado una de las soluciones de descarbonización más prometedoras. De hecho, la Unión Europea está promoviendo activamente la creación de una economía del hidrógeno. En este contexto, la sostenibilidad de los sistemas de hidrógeno debe evaluarse meticulosamente siguiendo un enfoque de ciclo de vida y abordando aspectos ambientales, económicos y sociales. Los proyectos europeos eGHOST y SH2E, ambos coordinados por IMDEA Energía, avanzan en esta dirección.

De esta forma, en el marco del proyecto eGHOST, investigadores de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía han llevado a cabo un estudio sobre los impactos sociales de una pila de combustible destinada a vehículos ligeros. Este trabajo ha sido presentado durante la European Fuel Cells and Hydrogen Conference 2021 y demuestra que, a pesar de las cantidades relativamente bajas de platino, éste sería el principal punto crítico a nivel social debido a su alto coste y a su origen.

Así, se determina que deberían implementarse medidas orientadas a la reducción o sustitución del contenido en platino, incluyendo su reciclaje. Además, los componentes de acero inoxidable (como placas bipolares y finales) también desempeñarían un papel relevante para los aspectos sociales bajo estudio.

Estos resultados se integrarán en un análisis más amplio de la sostenibilidad del producto, incluyendo aspectos ambientales y económicos y sirviendo de base para la formulación de guías de ecodiseño de sistemas de hidrógeno. Los avances del proyecto pueden seguirse a través de la página web del proyecto.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA