Jaime Gómez recibe el premio “EWRI Pioneers in Groundwater 2022” de la ASCE

El investigador valenciano es el primer español que obtiene este galardón, que había sido declarado desierto desde 2017
Jaime Gómez recibe el premio “EWRI Pioneers in Groundwater 2022” de la ASCE
Jaime Gómez recibe el premio “EWRI Pioneers in Groundwater 2022” de la ASCE

Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), recibió el martes 7 de junio el premio “EWRI Pioneers in Groundwater 2022 concedido por el Comité de Aguas Subterráneas de la Environmental & Water Resources Institute” (EWRI), fundación que pertenece a la prestigiosa American Society of Civil Engineers (ASCE).

El acto de entrega tuvo lugar en el Congreso Mundial de la EWRI en Atlanta (Estados Unidos), el primero en formato presencial que organizaba la propia EWRI desde el inicio de la pandemia y que se celebró del 5 al 8 de junio de 2022.

Paul Mathisen, miembro del Groundwater Council y maestro de ceremonias del acto, resaltó que el premio se otorgaba por los trabajos pioneros de Jaime Gómez en la caracterización de la heterogeneidad de los acuíferos, con la demostración de la necesidad de usar modelos no gaussianos, la introducción de la modelación inversa estocástica y el desarrollo de algoritmos que se utilizan de manera rutinaria en la actualidad.

“Jaime Gómez impartió la conferencia plenaria, donde repasó su trayectoria científica con especial incidencia en los temas por los que se le había concedido la distinción”

Por este motivo, el investigador del IIAMA impartió la conferencia plenaria del Groundwater Symposium bajo el título “Aquifer heterogeneity: does it matter?”, donde realizó un repaso a su carrera científica con especial incidencia en los temas por los que se le había concedido la distinción.

“Cuando mejor se conozca el funcionamiento de los acuíferos mejor se pueden aprovechar como fuente alternativa de almacenamiento de agua para mitigar el impacto del cambio climático, como forma de evitar la intrusión de agua salada e instrumento fundamental para sostener los ecosistemas acuáticos, o simplemente como la fuente de agua que debe seguir alimentando a la mitad de la población”, puso en relieve durante la conferencia plenaria el Dr. Gómez Hernández.

“Quiero hacer partícipe de este premio a todos los estudiantes e investigadores que me han acompañado durante mi trayectoria y a mi familia por apoyarme en todo momento”, destacó Jaime Gómez.

El investigador valenciano es el primer español que recibe este galardón, que además había sido declarado desierto desde 2017, lo que refrenda el alto impacto de los estudios que realiza el miembro del IIAMA.

Para el catedrático de la UPV el premio supone un reconocimiento al trabajo que desarrolla, desde hace más de 35 años, para mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real para entender qué ocurre en el subsuelo.

La ciencia es un ámbito que requiere de mucho esfuerzo, colaboración y sinergias, así como de sacrificio personal y familiar, por lo que quiero hacer partícipe de este premio a todos los estudiantes e investigadores que me han acompañado durante mi trayectoria y a mi familia por apoyarme en todo momento”, destacó en su discurso el profesor Gómez Hernández.

“En 2020 recibió el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en el área de la ingeniería del agua a nivel mundial”

 

Galardones obtenidos por Jaime Gómez

En 2021 el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV fue incluido por la revista Forbes en su “Lista Top 50 de los españoles más premiados”.

En 2020 recibió el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en el área de la ingeniería del agua a nivel mundial, que reconocía las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por el investigador valenciano.

Además, también en 2020, el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, le ha concedido el Premio Consejo Social a la "Mejora del Conocimiento", incluido en la categoría Cooperación Universidad-Sociedad.

En noviembre de 2019 obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020, otorgada por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG). En esta misma línea, fue  nombrado “Distinguished Lecturer” del año 2021 por la propia IAMG, aunque no pudo desarrollar las actividades previstas por la pandemia.

Por último, Jaime Gómez recibió el Premio de Investigación y Tecnología de Residuos convocado por la Generalitat Valenciana en su primera y única edición en 1999.

“Durante sus más 35 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 7000 citas”

 

Sobre Jaime Gómez

Jaime Gómez-Hernández es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

Durante sus más 35 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 7000 citas. Además, también es editor asociado en las más prestigiosas revistas de su sector, entre ellas Mathematical Geosciences, Advances in Water Resources Springer Nature Applied ScienceFrontiers in Earth Sciences, y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

 

La ASCE y su importancia en la ingeniería civil mundial

Los galardones son concedidos de manera anual por la ASCE, entidad fundada en 1852 y que actualmente representa a más de 150.000 miembros del ámbito de la ingeniería civil de 177 países. Esta organización es líder en celebraciones de conferencias técnicas y profesionales, así como en fomentar formación continua de sus integrantes.

Está considerada la mayor fuente editorial del mundo en ingeniería civil, y una fuente autorizada en la redacción de planes y normativas públicas. Ésta se estructura en una serie de especialidades técnicas a través de 9 institutos muy dinámicos, entre los que se encuentra el de Medio Ambiente y Agua (EWRI).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número