Jorge Brown: "España tiene todos los recursos y posibilidades para ser un modelo a seguir en economía circular"

Entrevista a Jorge Brown, vicepresidente de ALF, con motivo de la I Cumbre de Economía Circular e Innovación que acogerá Madrid el 6 de julio
Jorge Brown: \"España tiene todos los recursos y posibilidades para ser un modelo a seguir en economía circular\"
Jorge Brown: \"España tiene todos los recursos y posibilidades para ser un modelo a seguir en economía circular\"
22-05-2018

Asesor político y económico, Jorge Brown cuenta con más de 15 años de experiencia en internacionalización corporativa y consultoría política tanto a nivel nacional como internacional.

Jorge Brown es el Vicepresidente y miembro del consejo de la Fundación Advanced Leadership. Es responsable de establecer las prioridades estratégicas de sus programas, representar a la Fundación en foros internacionales y constituir alianzas con los diferentes gobiernos y organizaciones colaboradoras. Brown también es socio de la consultora estadounidense MAPA Group, una firma internacional de consultoría estratégica con sede en Washington DC.

 

Antes de nada, Sr. Brown, nos gustaría conocer más sobre su trayectoria profesional.

Me licencié en ciencias políticas y administración pública en México, en la Universidad Iberoamericana, hice una maestría en Derecho y Economía en las universidades de Gante y Stockholm Universitet y cursé el doctorado en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense. Durante mi trayectoria profesional fui el asesor principal del embajador de México en Bélgica y del presidente electo mexicano Vicente Fox en el año 2000. Además, he sido coordinador para España del Climate Reality Project del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, entre otras actividades.

 

Usted es Vicepresidente y miembro del consejo de la Fundación Advanced Leadership, ¿cual es la misión de la entidad?

La formación de líderes y el empoderamiento de una nueva generación de líderes mundiales en las tendencias del futuro como son el desarrollo sostenible, la economía verde o la innovación empresarial. Una vez que esos jóvenes profesionales han demostrado su talento, la ALF los conecta con las organizaciones que los necesitan, tanto públicas como privadas. Gracias a esta iniciativa de liderazgo hemos formado durante cuatro años a más de mil jóvenes de todo el mundo.

 

La Fundación Advanced Leadership es la impulsora de la I Cumbre de Economía Circular e Innovación que se celebrará en Madrid el 6 de julio, ¿podría adelantarnos cuales son los objetivos de la cumbre y sobre que ejes se desarrollará?

Esta cumbre nace bajo el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un nuevo modelo productivo basado en la economía circular. Todas aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad, la economía verde y la innovación tendrán un mayor recorrido y un mayor valor a medida que pase el tiempo. Por otro lado, lo que se pretende es crear una red nacional de activistas que compartirán sus conocimientos sobre economía circular con la sociedad civil, consiguiendo así que la transición a este modelo sea más rápida a nivel local, nacional e internacional.

 

¿Por qué se han fijado en España para albergar la Cumbre?

España es un país que tiene todos los recursos y posibilidades para ser un modelo a seguir a nivel mundial. Europa admitió que la economía circular era una prioridad y el gobierno de España se manifestó a favor de la misma firmando el pacto por la economía circular que busca impulsar el tránsito hacia ese tipo de economía y en el que se unieron 53 entidades públicas y privadas.

 

La Cumbre contará con la participación confirmada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ¿qué otros líderes internacionales has confirmado su participación?

Tenemos la suerte de tener a cinco premios Nobel confirmados. Además del Presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, hemos confirmado a Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kidland, premios Nobel de Economía de 2000 y 2014, respectivamente; Barry Barish, Nobel de Física en 2017 y Erwin Neher, Nobel de Medicina en 1991. Adicionalmente, contamos con gente de primer nivel mundial tal como Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela y quien dirige su fundación, Africa Rising. A la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. A la ex ministra de innovación Cristina Garmendia, el Presidente de Incyde y de la Cámara de Comercio José Luis Bonet entre muchos otros.

La alineación de ponentes es la más importante que se ha congregado sobre esta temática en los último cinco años en España.

 

Uno de los objetivos de la Cumbre será seleccionar a 300 líderes de opinión de toda España, ¿cual será su función y que misión persigue esta iniciativa?

Una vez que han adquirido a través de la Cumbre, de la mano de expertos y referentes mundiales, los conocimientos necesarios sobre economía circular e innovación, tienen el compromiso de compartirlos. Esos 300 líderes están obligados a dar diez conferencias en su comunidad, por lo que en un año se ofrecerán en España un total de 3.000 charlas sobre economía circular.

 

¿Cuál será el detonante para el impulso de la Economía Circular?

La economía circular tiene que ser un compromiso de todos, de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad y para que esto ocurra el mensaje tiene que calar a lo largo y ancho del país. Solo de esta manera conseguiremos un impulso de este tipo de economía a nivel social y empresarial. Tenemos que entender que la innovación tecnológica está permitiendo que la economía circular y todo el desarrollo sostenible no sea una quimera. Está permitiendo que las inversiones verdes sean inversiones rentables, muy por encima de las inversiones tradicionales.

 

¿Cual es el papel de la sociedad?

La sociedad, una vez que sepa que la economía circular es un modelo más sostenible, con más futuro y más rentable que el actual, se volverá más activa en este sentido, se involucrará más lo que traerá consigo un mundo mejor. Los verdaderos cambios se hacen desde la sociedad y no son impuestos por gobiernos o por empresas. Este movimiento debe de ser transversal y debemos entender el gran valor que tiene al ser parte del ADN social en España.

 

¿Que regiones del mundo ve con capacidad y voluntad de liderar el modelo de economía circular?

Los Países Bajos fueron pioneros en apostar por este tipo de economía, no en vano, ellos firmaron un “Pacto verde” en el 2013. Austria, Finlandia y Alemania también hace tiempo que predican con el ejemplo. No obstante, la Unión Europea es un ejemplo de economía circular al apostar mediante sus directivas, el impulso a esta transformación industrial. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número