Junta de Andalucía, FAMP y Ecoembes abordan la gestión de los envases

Actualmente son ya 67 las entidades adheridas al Convenio para la recogida selectiva, selección y tratamiento de estos residuos
Junta de Andalucía, FAMP y Ecoembes abordan la gestión de los envases
Junta de Andalucía, FAMP y Ecoembes abordan la gestión de los envases
11-02-2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembalajes, España S.A. (Ecoembes), entidad gestora del sistema colectivo autorizado en Andalucía para la gestión de los residuos de envases y envases usados, han mantenido un encuentro en el marco del Convenio de Colaboración para facilitar la participación de las entidades locales en este sistema colectivo.

Actualmente, son ya 67 las entidades que se han adherido voluntariamente para llevar a cabo la recogida selectiva, selección y tratamiento de estos residuos en sus territorios, por sí mismas o con el apoyo de Ecoembes, siendo compensadas por los fondos del sistema colectivo de gestión. Los residuos contemplados en este acuerdo de colaboración se refieren a los de envases ligeros (envases plásticos, metálicos y briks, los correspondientes al contenedor amarillo) y a los de papel-cartón (contenedor azul). 

En este sentido, el Convenio pretende fomentar la recogida selectiva de estos residuos mediante el diseño y realización de campañas de información y sensibilización ambiental. Los representantes de las entidades firmantes se reúnen de forma periódica en la Comisión de Seguimiento para analizar la ejecución de las actividades de recogida de envases domésticos procedentes de los contenedores azules y amarillos; proponer mejoras para aumentar la eficacia de los distintos procedimientos de gestión de aquellos; y para fomentar la difusión y concienciación en la recogida selectiva entre los distintos ámbitos sociales (universidades, comunidad educativa, mayores,...).

En el encuentro mantenido, se han analizado, entre otros asuntos, el  uso de los distintos fondos previstos en el marco del Convenio para el periodo de 2020, y se han presentado nuevas acciones de difusión y sensibilización, en concreto con los colegios y asociaciones profesionales y universidades de Andalucía.

En el marco de las distintas responsabilidades de gestión de los residuos domésticos, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) realizan acuerdos o convenios con las administraciones de las comunidades autónomas para organizar con las entidades locales la recogida, el reciclaje y/o valorización de los residuos a cambio de una compensación económica.

Los SCRAP son organismos gestionados por entidades sin ánimo de lucro que permiten a los productores cumplir sus obligaciones de RAP (Responsabilidad Ampliada del productor). Los productores responsables de la primera puesta en el mercado de productos deben afrontar el pago de una tasa a la entidad responsable o SCRAP para la gestión por estos de la recogida y tratamiento de los residuos generados.

 

Datos 2020

En el año 2020 se recogieron en Andalucía 111.296 toneladas de residuos de envases ligeros (14 kg habitante/año), y 44.596 toneladas de residuos de envases de papel cartón (5,3 kg/habitante/año), lo que supone un incremento de las recogidas selectivas del 5,5% con respecto al año 2019 (un incremento del 30% en los últimos 5 años).

En total, los residuos de envases ligeros y de papel cartón enviados a instalaciones recicladoras homologadas fue de 241.263 toneladas, de las cuales un 61% proceden de las plantas de selección y un 39% de las plantas de recuperación y compostaje.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número