La actualización 13.4 de Quentic permite la integración con los estándares GRI

Los actuales estándares GRI 2021 están integrados y se prevé que ayuden a las empresas con el cumplimiento de normativas de la UE próximas a entrar en vigor
La actualización 13.4 de Quentic permite la integración con los estándares GRI
La actualización 13.4 de Quentic permite la integración con los estándares GRI
Entidad
08-06-2022
Etiquetas

La Iniciativa de Reporte Global (en inglés, «Global Reporting Initiative (GRI)») certifica a Quentic de acuerdo con su Programa de Herramientas y Software Certificado. A partir de ahora, la cartera de soluciones de software y servicios de Quentic para EHSQ (medioambiente, salud, seguridad, calidad) y ESG (medioambiente, social, gobernanza) incluirá los estándares GRI, reconocidos en todo el mundo como un conjunto de indicadores listos para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Los actuales estándares GRI 2021 están integrados y se prevé que ayuden a las empresas con el cumplimiento de normativas de la UE próximas a entrar en vigor, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. La versión 13.4 del software de Quentic, incluye asimismo la evaluación de riesgos a nivel europeo y la extracción totalmente automatizada de la información de las fichas de datos de seguridad.

Última actualización de Quentic

Con el lanzamiento de la última actualización de Quentic, el proveedor berlinés de software como servicio (SaaS) para la gestión de la seguridad laboral, el medioambiente, la sostenibilidad y la calidad está ahora certificado por el Programa de Herramientas y Software Certificado de GRI. Los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) son una de las directrices más utilizadas en la elaboración de informes de sostenibilidad en todo el mundo. Gracias a los indicadores modulares GRI, es posible presentar de forma estructurada el impacto de las actividades empresariales en materia de medioambiente, personas y economía. A su vez, este enfoque universal permite su aplicación, independientemente del sector y del tamaño de la empresa.   

Indicadores GRI en Quentic

Con la versión actual del software: Quentic 13.4, los usuarios pueden solicitar los estándares GRI específicos que hayan identificado como necesarios para la elaboración de informes de la compañía a través del análisis de materialidad. Quentic introduce los conjuntos de datos de indicadores pertinentes directamente en el sistema, de manera que es posible recoger los datos de sostenibilidad relevantes provenientes de diferentes fuentes, gestionarlos de manera uniforme y evaluarlos a tiempo real sin necesidad de coordinación adicional. Esta integración recoge la última versión disponible de los estándares universales GRI de 2021, la cual a su vez supone un apoyo para el cumplimiento de normativas de la UE que entrarán próximamente en vigor, como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (en inglés, CSRD).

«Estamos orgullosos de haber obtenido este sello oficial. Con él, garantizamos a nuestros clientes la posibilidad de elaborar sus informes de sostenibilidad con Quentic en total concordancia con las especificaciones GRI. Además, en el futuro continuaremos con la implantación de normas de reporte en Quentic y reforzaremos nuestra posición en el mercado en las áreas de sostenibilidad y ESG», afirma Mario Lenz, Chief Product Officer de Quentic.

Evaluaciones de riesgos a nivel europeo

Además, la nueva versión de Quentic 13.4 incorpora la posibilidad de realizar evaluaciones de riesgos en cumplimiento con la normativa local de diferentes países europeos. Ahora es posible, tanto analizar los riesgos de actividades, departamentos y equipos de trabajo específicos como los riesgos potenciales según los perfiles de trabajo. Las sustancias y equipos peligrosos también se incluyen en el informe, junto con las cualificaciones requeridas. A partir de esta información, pueden derivarse eficazmente medidas de protección y formación para minimizar los riesgos existentes. Una novedad del módulo de Seguridad laboral de Quentic que permitirá a empresas internacionalizadas cumplir con las exigencias de los organismos oficiales de los distintos estados europeos.

Fichas de datos de seguridad automatizadas

La gestión de un gran número de fichas de datos de seguridad (FDS) puede convertirse rápidamente en una carga administrativa. Quentic 13.4 lee de forma automática las descripciones de las sustancias de las FDS cargadas en Quentic y las convierte en nuevos registros de datos de sustancias peligrosas, incluyendo las instrucciones generales de uso. De este modo, la información de las FDS se recoge en un registro estandarizado de sustancias químicas peligrosas que recopila la información de forma organizada y orientada a la práctica, a modo de ejemplo, filtrada por área de aplicación.

La empresa alemana ofrece, como servicio adicional, el apoyo en la gestión de las fichas de datos de seguridad lo que implica, a modo de ejemplo, la monitorización de los cambios y la actualización periódica de los datos sobre sustancias químicas peligrosas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número