La Agencia Catalana del Agua destina 9 millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones

La ACA ha activado entre 2017 y 2018 dos líneas de ayudas dirigidas a los entes locales para promover o adecuar infraestructuras de defensa fluvial


417

25/01/2019

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto en marcha, entre 2017 y 2018, dos líneas de ayudas en materia de reducción del riesgo de inundaciones, con una inversión total comprometida cercana a los 9 millones de euros. Lo destacó el gerente de la ACA, Lluís Ridao, en una jornada sobre la gestión del riesgo de inundaciones en Cataluña, donde se ha enfatizado que las ayudas van encaminadas a promover o adecuar infraestructuras de defensa fluvial con el objetivo evitar desbordamientos en tramos urbanos.

La primera de las líneas de ayudas puestas en marcha por la ACA ha sido aprobada en mayo de 2017 y tiene una dotación de 4 millones de euros para cofinanciar actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019. La segunda línea de ayudas, de la que aún no se ha publicado la convocatoria, pero sí las bases, tiene un presupuesto de 5 millones de euros para medidas que beneficien a zonas urbanas en el ámbito del área metropolitana de Barcelona. Las actuaciones que se quieran acoger a esta línea de ayudas se ejecutarán entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. 

Paralelamente y relacionado con medidas destinadas a garantizar la circulación del agua de los cursos fluviales de las cuencas internas y minimizar el riesgo de desbordamientos, a finales del año pasado se aprobaron las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces para los años 2018 y 2019 , con una inversión prevista de 2,5 millones de euros.

Un drenaje urbano sostenible

Durante la presentación de la jornada, el gerente de la ACA también ha focalizado su intervención en los sistemas urbanos de drenaje (el agua de la lluvia que cae en las ciudades) y la necesidad de gestionar de manera sostenible, y integrarlos en la planificación hidrológica y urbanística. Ridao ha hecho hincapié en que estos sistemas actuales a menudo no son capaces de absorber los volúmenes y caudales que se generan cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos, cuya frecuencia se incrementará en el futuro por efecto del cambio climático, previsiblemente.

La tecnología, la investigación y la innovación ofrecen alternativas cada vez más sostenibles, para mejorar la capacidad de predicción y resiliencia de nuestros sistemas de drenaje urbano. De este modo, se podrá gestionar el problema en origen, evitando su traslado aguas abajo hasta los sistemas de saneamiento, los cauces o los núcleos urbanos.

Últimos avances en la gestión de las inundaciones

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha organizado una jornada sobre la gestión del riesgo de inundaciones en Cataluña, que ha contado con la participación de la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, ??Mercè Santmartí , la subdirectora general de Programas de Protección Civil, Nuria Gassulla, el jefe del Área de Predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña, Santi Segalà, representantes de la Dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y el meteorólogo Tomàs Molina, entre otros.

En el encuentro, destinada principalmente a las administraciones locales ya técnicos municipales, se han analizado diversas cuestiones relacionadas con la gestión del riesgo de inundación, como el plan de gestión del riesgo de inundación, la operativa de avisos de situación meteorlógicos de peligro, la planificación urbanística, y la gestión de las aguas pluviales, entre otros.

También se ha presentado la nueva versión de la aplicación del Agua En Tiempo Real , que está en proceso de actualización. Esta herramienta informa del efecto de las lluvias sobre los ríos y sobre los caudales, y las reservas de agua almacenadas, entre otros.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.