La Agencia Catalana del Agua destinará 2,7 millones de euros para la nueva depuradora de Botarell

Se ha iniciado la licitación del contrato para ejecutar las obras de la nueva planta de este municipio del Baix Camp


306


La Agencia Catalana del Agua (ACA) mejorará el saneamiento de las aguas residuales del Botarell, en la comarca del Baix Camp, con la construcción de una nueva depuradora. Se ha iniciado la licitación del contrato para ejecutar las obras de ampliación y garantizar el funcionamiento de la planta durante un año, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Se pueden presentar ofertas hasta el 16 de septiembre y el contrato tendrá una duración de 2 años y 10 meses, a partir de la adjudicación y la firma del mismo.

La nueva depuradora será de tipo compacto, con tratamiento de fangos activados de aireación prolongada y reducción de nutrientes. La planta tendrá una capacidad para tratar un caudal de 326 m3/día (población equivalente de 2.000 habitantes) y sustituirá la actual depuradora que sanea las aguas residuales del municipio, con capacidad para tratar 200 m3/día, para una población equivalente de 800 habitantes. Por lo tanto, la nueva depuradora garantizará las necesidades de saneamiento actuales y futuras, teniendo en cuenta que el municipio ha doblado su población en los últimos 20 años.

La nueva planta estará ubicada cerca de la depuradora que está actualmente en funcionamiento, para así aprovechar parte de las infraestructuras de saneamiento en alta como los colectores o las estaciones de bombeo, pero un poco más alejada del núcleo de población. La planta devolverá las aguas debidamente tratadas al barranco del Empedrado, garantizando una mejora de la calidad ambiental de este curso fluvial.

Saneamiento en Cataluña

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas asociado incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las 521 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana.En cuanto al Baix Camp, la comarca cuenta con 18 depuradoras en servicio que depuran las aguas residuales generadas por el 95% de su población.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.