La Alta Dirección ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Altos ejecutivos de grandes empresas discuten sobre el impacto de los ODS en la gestión empresarial y su contribución a la consecución de las metas establecidas
La Alta Dirección ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Alta Dirección ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
29-04-2019

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y en los que el papel de la Gran Empresa para su consecución es de gran importancia. Ante este nuevo paradigma, altos ejecutivos de las empresas socio del Club de Excelencia en Sostenibilidad debatieron en el auditorio Saint-Gobain Placo sobre los ODS y su impulso desde la Alta Dirección de la Empresa ante un centenar de asistentes de perfiles ejecutivos y directores de Responsabilidad Corporativa.

Jean-Luc Gardaz, CEO Países Mediterráneos - España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos y Argelia- de Saint-Gobain inauguró la jornada destacando la creciente relevancia de la Responsabilidad Corporativa en la estrategia empresarial y la consecución de los ODS. A continuación Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del programa ejecutivo de Dirección en Responsabilidad Corporativa, desarrolló su ponencia centrándose en  la movilidad sostenible, el cambio climático, la gestión de la seguridad informática, y otros aspectos, como algunas de las tendencias clave en Responsabilidad Corporativa y presentó la nueva edición del Programa Ejecutivo de Dirección en Responsabilidad Corporativa del IE Business School que se celebrará en junio de 2019 y va dirigido a directivos de empresas, fundaciones, asociaciones empresariales, administraciones públicas y Tercer Sector tanto de España como de países latinoamericanos. Para ampliar la información sobre los contenidos del programa, claustro de profesores, horarios y lugar de realización o reservas, puede consultar este enlace.

Seguidamente, Victor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo y, anfitriones de la jornada, presentó las líneas directrices de su proyecto en materia de Economía Circular, y matizó que la gestión sostenible de los recursos y la economía circular son oportunidades estratégicas de largo plazo, que aseguran la continuidad del negocio, siendo un factor de competitividad y proporcionando respuestas concretas a los retos y expectativas de los stakeholders.

Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio de España de Mahou San Miguel, relató sobre el Marco Estratégico de Sostenibilidad: Somos 2020, cuyo objetivo es ser el referente activo en Sostenibilidad en Gran Consumo. Posteriormente se dio paso a Jesús Nuñez, Director General de la Unidad de Aguas de Mahou San Miguel, que narró sobre los Compromisos de Sostenibilidad de esta unidad y destaco que en 2018 Mahou San Miguel destinó 15 millones de euros para mejorar sus instalaciones y garantizar el desarrollo sostenible. La Globalización, Economía, Empleo y Contribución Social fueron los ítems que se discutieron bajo la intervención de Juan Carlos Martínez Lázaro profesor de Economía de IE Business School, el cual matizó, entre otros temas, que por causa de la automatización y digitalización van a desaparecer una gran cantidad de empleos pero que a la vez se van a crear muchas oportunidades laborales que aún no estamos sabiendo aprovechar. Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, presentó los objetivos concretos para alcanzar la Agenda 2030, y presentó los ODS cómo, más que una herramienta de comunicación son una oportunidad de crecimiento. Carles Navarro, Director General del Grupo BASF en España y Portugal, presentó la estrategia de Economía Circular de la empresa y destacó que el liderazgo de las instituciones públicas y empresas en iniciativas de responsabilidad corporativa constituye el cambio necesario que luego los consumidores acogen. Por su parte, Ricardo Martín, Country Head of Comunicactions & Government relations Spain & Portugal de ABB, celebró la diversidad de ABB en su intervención, subrayando que la diversidad debe ser un compromiso de la dirección, no una imagen de cara a la galería.

Finalmente, cerró la jornada José Rosell, Consejero Delegado de S2 Grupo presentando el impacto de la Ciberseguridad en la gestión de los ODS, destacando que la regulación digital y la inversión en Ciberseguridad es la solución para un Desarrollo Sostenible. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número