La Asociación Española del Hidrógeno crece casi un 50% en el último año

En 2020, la Asociación Española del Hidrógeno ha logrado sumar 50 nuevos socios, alcanzando un total de 151 asociados


395

Las tecnologías del hidrógeno continúan ganando peso en España gracias al importante potencial que representan. De hecho, el hidrógeno en España presenta, no sólo grandes beneficios medioambientales sino grandes oportunidades de desarrollo económico y de tecnología propia en un sector estratégico para la transición energética hacia la neutralidad climática. Todo ello sacando el máximo provecho del tejido empresarial, científico e industrial español. Algo que se refleja en el mayor interés y apuesta de los principales actores del sector en este segmento.

En este sentido, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, ha crecido exponencialmente durante los últimos años, especialmente entre 2019 y 2020. Siendo así que, durante el último año, la AeH2 ha experimentado un incremento del 49,6% en el número de socios, pasando de los 101 que acumulaba a cierre de 2019, hasta los 151 a cierre de 2020. Cifras que ponen de manifiesto el creciente compromiso del tejido empresarial español con estas tecnologías de producción de energía verde.

Además, de entre todos los asociados institucionales, las grandes empresas ya representan un 36% del total, mientras que las PYMES, junto con los centros de investigación, suponen el 64%. Asimismo, la AeH2 cuenta ya con cinco socios promotores, como son Naturgy, Hyundai Motor España, TCI GECOMP, McKinsey & Company y el Grupo Energy Lancuyen.  

 

Impulso del Hidrógeno

La AeH2 no sólo crece en número de socios, sino que continúa avanzando en la consecución de sus objetivos como principal impulsor del hidrógeno en España. De hecho, recientemente la AeH2 anunció el arranque de la elaboración, de manera consensuada con todos los agentes del sector, de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Un documento estratégico para el sector, liderado e impulsado por la AeH2, que busca fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España; todo ello con la meta última de alcanzar una posición de liderazgo competitivo en estas tecnologías.

Ante la situación de emergencia climática y ambiental en la que se encuentra el planeta, España se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos: la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable. Ante este escenario, el porcentaje de penetración de las energías renovables (variables) en el sistema eléctrico español va a ser cada vez mayor, siendo necesaria una adecuada gestión de estas que permita acoplar la oferta y la demanda de energía.

Además, para conseguir reducir drásticamente las emisiones de CO2 es necesario impulsar e implementar tecnologías limpias, sostenibles y eficientes que permitan descarbonizar otros sectores económicos intensivos en emisiones, como el transporte, la industria o el sector residencial. Y, en este sentido, el hidrógeno es capaz de dar respuesta a estas necesidades de descarbonización.

Por ello, desde la AeH2 se busca destacar que España cuenta con un gran potencial de producción de hidrógeno renovable gracias al extraordinario recurso renovable y el tejido empresarial, científico e industrial especializado nacional, ampliamente capacitado para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno. Unas capacidades que, además, desde la AeH2 pretenden seguir potenciando a través del trabajo que diariamente realizan.

Asimismo, Javier Brey, presidente de la AeH2, afirma que “el desarrollo e implementación de estas tecnologías a gran escala y de forma transversal presenta grandes oportunidades para España. Destacan la generación de empleo y riqueza local, la mejora en la salud de las personas al reducir la contaminación local, mejora en las balanzas de pago, mayor seguridad de suministro energético (favoreciendo la independencia energética del exterior) y un fuerte liderazgo en el desarrollo de energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década. Por eso nuestra misión y objetivo es seguir trabajando para impulsar el hidrógeno en España”.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA