La Asociación Paisaje Limpio inicia la tercera fase del proyecto BAJUREC

El proyecto trabaja en la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar
La Asociación Paisaje Limpio inicia la tercera fase del proyecto BAJUREC
La Asociación Paisaje Limpio inicia la tercera fase del proyecto BAJUREC
07-01-2020

La Asociacio?n Paisaje Limpio ha iniciado el pasado di?a 9 de diciembre la tercera fase del proyecto para la prevencio?n de la generacio?n de residuos y su disposicio?n inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC III), con el apoyo de la Fundacio?n Biodiversidad, del Ministerio para la Transicio?n Ecolo?gica, a trave?s del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. De nuevo, la Federacio?n Nacional de Cofradi?as de Pescadores seguira? siendo socio del proyecto.

Con el objetivo de mejorar la gestio?n de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegacio?n deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, en esta fase se llevara?n a cabo actuaciones encaminadas a recabar informacio?n objetiva de la situacio?n de las infraestructuras de depo?sito de residuos en los puertos pesqueros espan?oles para que las autoridades competentes puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un o?ptimo tratamiento de los residuos, evitando el vertido al mar. Medidas que los estados miembros de la UE debera?n adoptar de acuerdo a la Directiva relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.

El proyecto en su globalidad abarca toda la zona costera litoral e islen?a de Espan?a (excepto Ceuta y Melilla) y para poder abordarlo en su integridad, la accio?n se ha dividido en dos fases, siendo esta primera fase la que concierne a la presente convocatoria. Esta primera fase se realizara? la toma de datos en 179 puestos pesqueros (17 puertos del Estado y 162 puertos autono?micos), en las Comunidades Auto?nomas de Galicia y Andaluci?a.

Paisaje Limpio va a disen?ar una metodologi?a para la toma de datos y el control de su calidad y creara? una base de datos que permita conocer la situacio?n actual de las infraestructuras de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros espan?oles.

La base de datos, que se colgara? a finales de an?o en la pa?gina web de nuestra Asociacio?n www.paisajelimpio.es, estara? a disposicio?n de las autoridades competentes y de todo el pu?blico interesado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número