La Cátedra Aqualia inaugura su segundo curso de verano con el aforo completo

Esta nueva edición se celebra en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería y su objeto de estudio son las nuevas fuentes de agua
La Cátedra Aqualia inaugura su segundo curso de verano con el aforo completo
La Cátedra Aqualia inaugura su segundo curso de verano con el aforo completo
13-07-2022
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Bajo el título “Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua”, la Cátedra Aqualia ha inaugurado su segundo curso de verano, que este año se celebra en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.

El curso, que durará 3 días, ha completado el aforo de plazas ofertadas con 39 alumnos inscritos, los cuales, además de las ponencias técnicas, podrán visitar las instalaciones de la Desaladora Mar de Alborán y de la Depuradora El Toyo, donde Aqualia desarrolla varios proyectos de innovación. Ambas infraestructuras son grandes ejemplos de los ejes temáticos sobre los que gira el curso este año, desalación y regeneración respectivamente.

Desaladora Mar de Alborán 

La desaladora Mar de Alborán ha protagonizado varias de las ponencias de la mañana, donde el director de la Delegación de Aqualia en Almería y Jaén, Jose Colomina, ha mencionado esta infraestructura como una de las necesarias nuevas fuentes no convencionales de agua para la agricultura que en septiembre podrá empezar a producir los primeros 5 hectómetros cúbicos de agua desalada en una primera puesta en marcha.

Por otra parte, el director de la desaladora Mar de Alborán, Francisco Urquijo, ha desgranado todos los detalles del proyecto de rehabilitación que lleva a cabo Servicios Hídricos en esta infraestructura. Ha destacado que en la planta se están implantando las últimas tecnologías, como las membranas de nanotecnología para la ósmosis inversa, que realizan un corte de sales del 99’85% y así se obtiene unos niveles de Boro mucho más bajos.

En el acto de inauguración oficial del curso han participado el Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera, la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, el director de Aqualia en Andalucía, Lucas Díaz, y los directores de la Cátedra, José Antonio Sánchez por parte de la UAL y Jose Colomina por parte de la empresa.

Declaraciones

El Vicerrector ha mencionado que la Universidad de Almería ha hecho una gran apuesta por la investigación sobre el agua, realizando un gran esfuerzo para buscar soluciones y alternativas, para lo que la colaboración público privada es fundamental.

Margarita Cobos ha indicado que en el año 92 Almería consumía 30 hm3 de agua con 160.000 habitantes, y hoy, con el doble de población, se consume la mitad. “Es un ejemplo de todo lo que tienen que decir los almerienses sobre la eficiencia en la gestión del agua”, ha declarado. Además, ha mencionado que Almería fue una de las ciudades pioneras en desalación en España, por lo que ha considerado la temática de este curso muy apropiada, más si cabe en el contexto de déficit hídrico actual en el que el Ayuntamiento está realizando una política de transición a fuentes no convencionales de agua.

Por su parte, Lucas Díaz ha considerado que las líneas de investigación de la Cátedra Aqualia son estratégicas hoy en día en cualquier punto del país. “En Almería, una provincia con gran emergencia hídrica, nos vemos en la obligación de ser pioneros en eficiencia” – ha dicho, y ha querido destacar dos proyectos que Aqualia desarrolla en Almería y que considera que van a contribuir a paliar el estrés hídrico y a mejorar la sostenibilidad: la desaladora Mar de Alborán, que aportará 20 hectómetros cúbicos de agua al año a la agricultura, y el proyecto Life Ulises que se desarrolla en la depuradora El Toyo y que es un proyecto de innovación que permitirá regenerar agua residual tratada y obtener otros productos de alto valor añadido.

Por último, los directores de la Cátedra, José Antonio Sánchez y Jose Colomina, han querido agradecer a ponentes, alumnos, Universidad y empresa por la participación y apoyo en este curso, del que esperan que los alumnos obtengan gran conocimiento.

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