La CH Miño-Sil invertirá 3 millones de euros en la mejora del saneamiento y depuración del municipio de Sarria

Financiado a través de Fondos FEDER en un 60%


137


José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, han rubricado el Convenio de colaboración que determina las condiciones para la financiación, ejecución, mantenimiento, conservación y posterior entrega de las obras contempladas en el “Proyecto de mejora del saneamiento y de la EDAR de Sarria (Lugo)”

La problemática detectada consiste en el gran caudal de infiltración de agua en la red de saneamiento y el aporte de agua del freático (bombeos de sótanos, principalmente), lo que supone un gran sobrecoste de operación del sistema y una reducción importante de la eficacia de la EDAR, excediendo la capacidad hidráulica de la misma.

Por otra parte, la propia EDAR tiene muchos años de funcionamiento y equipos obsoletos lo que provoca que su capacidad de depuración no sea suficiente para toda la población conectada a la misma. Además de la inexistencia de tanques de tormenta lo que provoca frecuentes alivios de agua sin tratar al medio, incluso en tiempo seco.   

El proyecto

Las obras consistirán en la mejora de la red de saneamiento, mediante la sustitución o rehabilitación de las conducciones existentes, en la eliminación de vertidos al cauce y en la ejecución de dispositivos de regulación de las aguas de tormenta; además de los trabajos de mejora y actualización de la planta depuradora actual.

La inversión total necesaria se estima en 3.000.000 € y que será financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020,  en un 60% del coste total, y el resto con fondos propios de la CHMS.

La CHMS licitará, adjudicará y gestionará los contratos de las obras, servicios y cualesquiera otros necesarios para la ejecución del presente Convenio, hasta la terminación definitiva de las obras, por su parte, el Ayuntamiento de Sarria continuará siendo el responsable de la explotación de la planta depuradora durante el desarrollo de las obras recogidas en el presente convenio y a mantener las condiciones del  vertido de la planta actual.

También el Organismo de cuenca realizará las gestiones administrativas precisas para la obtención de los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución de los proyectos de obras, sus modificaciones y posibles obras complementarias, a través del procedimiento de expropiación forzosa.

“Esta importante inversión del Gobierno de España supondrá la solución definitiva a los vertidos recurrentes al cauce, para ello, mejoraremos la EDAR, sustituiremos las conducciones defectuosas y ejecutaremos los dispositivos de tormenta necesarios que evitarán alivios sin depurar”, ha concluido Quiroga



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.