La ciudadanía vasca vuelve a movilizarse contra el cambio climático en la segunda edición de ASTEKLIMA

Euskadi se movilizará entre el 21 y el 29 de marzo de este año con ASTEKLIMA, la Semana del Cambio Climático de Euskadi que tendrá lugar por segundo año consecutivo en numerosos municipios


603

El objetivo principal de ASTEKLIMA es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal contra el cambio climático. “Toda acción, por pequeña que sea, cuenta”, recuerdan desde el Departamento de Medio Ambiente, una premisa que se repetirá en las actividades que se desarrollarán en todos los rincones del País Vasco para profundizar en la lucha contra el cambio climático en el día a día de todas las personas.

En esta ocasión, ASTEKLIMA abordará las acciones medioambientalmente sostenibles de empresas y organizaciones. Ejemplo de ello será la jornada ‘Huella de carbono en las organizaciones’, que se celebrará en Bilbao el jueves, 26 de marzo, mientras que en San Sebastián el viernes 27 de marzo el ‘Hackathon escolar por el clima’ se acercará al alumnado para impulsar su concienciación en esta materia. Vitoria-Gasteiz mirará a las administraciones locales el miércoles, 25 de marzo, con la jornada estatal del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía. También se pondrá en marcha la primera edición de la muestra de cine y acción climática bajo el nombre de KlimaFest, así como una dinámica especial para jóvenes, liderada por la Fundación Novia Salcedo.

Todas las actividades programadas en la Semana del Cambio Climático de Euskadi tienen en común su afán por revalidar el liderazgo y el compromiso en la ciudadanía vasca frente a la crisis climática. Las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de los nueve días pueden ser consultadas en la página web asteklima.eus, e incluyen desde conferencias, talleres y jornadas, hasta concursos, exposiciones y acciones audiovisuales. Entre ellas se encuentra también la conocida como ‘Hora del Planeta’, que se celebrará el 28 de marzo de 20.30h a 21.30h, bajo el auspicio de la organización internacional WWF, que anima a ciudadanía y entidades de todo el mundo a apagar las luces por el planeta durante esa hora para, así, concienciar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

Una semana con vocación de permanencia

En marzo de 2019 se celebró la primera edición de ASTEKLIMA con un gran éxito de participación: 6.640 asistentes, 64 eventos -entre ellos la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change-, y la colaboración de 47 municipios. Con la puesta en marcha de esa semana la sociedad vasca, sus instituciones y empresas dejaron claro su compromiso frente al cambio climático. Por ello, este 2020 se ha puesto en marcha la segunda edición de ASTEKLIMA, con la intención de que sea una cita que se consolide en el tiempo.

Según el primer estudio de percepción ciudadana en Euskadi sobre el cambio climático y energía, el 90% de la población vasca está de acuerdo con la existencia del cambio climático y este mismo porcentaje de población está de acuerdo en establecer objetivos ambiciosos en la lucha contra el mismo.

El Perfil Ambiental de 2018 elaborado por el Gobierno Vasco recoge que Euskadi genera 18,9 millones de toneladas de CO2 al año, un 26% menos que en 2005, con el objetivo de reducción del 40% en 2030 de acuerdo con la Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050. En comparación con las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita de otros países, Euskadi está en el decimocuarto puesto, detrás de Alemania y delante de la media española. El objetivo que fija la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi es lograr la neutralidad en carbono para el territorio antes del año 2050.

RRSS
Archivado en:
Clima, Eventos, País Vasco
Tags
IHOBE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.