La clave para cambiar a una Europa más circular: la supervisión y los objetivos sólidos

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEE) esas son las medidas a seguir


447

El informe del EEE 'Eficiencia de los recursos y la economía circular en Europa 2019 - aún más por menos' ofrece una visión general y evalúa los resultados de una encuesta del EEE de 2019 que involucró a 32 países europeos de la Red Europea de Información y Observación Ambiental del EEE (Eionet) . Examina las políticas y enfoques de los países europeos para mejorar la eficiencia de los recursos. El informe señala que desde 2016 ha habido un cambio notable en el enfoque de las políticas de mejorar la eficiencia de los recursos a una perspectiva más amplia de economía circular. Muchos aspectos de las dos políticas se superponen, como la gestión y la prevención de residuos, junto con estrategias de desarrollo ambiental y sostenible, políticas de innovación y programas económicos. Se espera que el cambio de enfoque se consolide aún más a medida que se está llevando a cabo una acción más amplia de la UE en esta área, especialmente con el Plan de Acción de Economía Circular recientemente adoptado por la UE, que es una de las partes clave del Acuerdo Verde Europeo.

 

Indicadores, objetivos y seguimiento.

La encuesta del informe encontró que en los últimos años hubo una falta general de establecimiento de objetivos en Europa, lo que es necesario para mejorar la eficiencia de los recursos e impulsar la economía circular. En sus encuestas, los países señalaron que adoptar objetivos nacionales a menudo es políticamente difícil. La encuesta también encontró que los indicadores universalmente aceptados, que abordarían coherentemente los diferentes aspectos de la economía circular, ayudarían a mejorar la adopción y el uso de objetivos en esta área, así como a informar un sistema de monitoreo más integral.

El informe destaca los enfoques y niveles de avance ampliamente diferentes entre los países encuestados.

Si bien las políticas sobre la eficiencia de los recursos, el suministro de materias primas y la economía circular tienen enfoques diferentes, el informe señala que los tres están fuertemente relacionados y respaldados mutuamente. La eficiencia de los recursos y el suministro de materias primas abordan los vínculos entre la naturaleza y el sistema socioeconómico de Europa, mientras que la economía circular aborda el propio sistema socioeconómico.

 

Antecedentes

El informe se basa en la tercera encuesta que el EEE realizó desde 2011 para analizar las respuestas de las políticas nacionales en los países miembros de Eionet. Si bien el alcance de estas encuestas ha evolucionado a lo largo de los años junto con la agenda política, en conjunto proporcionan información oportuna sobre continuidades, diferencias y nuevas tendencias y lo que esto significa para el desarrollo de políticas sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular en Europa.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.