La Comunidad de Madrid aprueba la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos

El Gobierno regional lleva tres años trabajando en esta Estrategia, que define la política a desarrollar en la materia
La Comunidad de Madrid aprueba la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos
La Comunidad de Madrid aprueba la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos
26-11-2018
Etiquetas

La Comunidad de Madrid va a aprobar hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno, la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo.

Izquierdo, que ha participado en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), ha destacado que la Comunidad de Madrid lleva tres años trabajando en la elaboración de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos, que define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la política medioambiental constituye un asunto prioritario en la agenda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se materializa en actuaciones concretas. “Estamos promoviendo una política efectiva a favor de la transición ecológica, la economía circular, la movilidad sostenible y la calidad del agua y del aire, políticas que deben nacer siempre de la planificación, la reflexión y el consenso social”, ha subrayado.

Asimismo, el Gobierno regional está comprometido con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se creó el Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 Plan Azul Plus, cuya revisión se está ultimando. “Su objetivo es la protección del medio ambiente atmosférico, con medidas que engloban tanto el control de las emisiones a la atmósfera como el conocimiento de la dispersión de los contaminantes”, ha añadido Izquierdo.

En este sentido, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid impulsa una movilidad baja en emisiones con un nuevo parque de vehículos impulsados por tecnologías limpias (eléctricas, híbridas o de gas) y la convocatoria de ayudas anuales que permitan a los madrileños utilizar estas tecnologías.

“Atendemos a la llamada de la UE en pro de un modelo de economía circular que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo con la producción de bienes y servicios sostenibles, reduciendo el consumo de energía y la generación de recursos”, ha resaltado.

Región peninsular con más espacio protegido

Por último, Izquierdo ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid propicia una “gestión verde” de sus recursos, con una agricultura sostenible que favorece el desarrollo rural, a lo que se suma que el 48 % del territorio de la región se encuentra protegido “y estamos trabajando para llegar al 52 %, ampliando la Reserva de la Biosfera que corresponde a la Cuenca Alta del Manzanares, con lo que nos convertiremos en la región peninsular con más espacio protegido”, ha afirmado.

“El futuro de la sociedad pasa por la sostenibilidad medioambiental. Garantizar la protección del patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo constituye un desafío que la Comunidad de Madrid ha asumido plenamente y que requiere políticas como las que estamos impulsando”, ha concluido el consejero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número