La Comunidad Valenciana destina 2,1 millones de euros a los ayuntamientos para infraestructuras de agua

La convocatoria que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat se enmarca en la línea de subvenciones para mejoras en el ciclo integral del agua de los municipios de la Comunitat Valenciana
La Comunidad Valenciana destina 2,1 millones de euros a los ayuntamientos para infraestructuras de agua
La Comunidad Valenciana destina 2,1 millones de euros a los ayuntamientos para infraestructuras de agua
14-02-2022

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha destinado 2,1 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para la ejecución de obras de saneamiento, abastecimiento de agua y defensa contra las inundaciones.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria, que se enmarca en la línea presupuestaria destinada a subvencionar actuaciones de mejora en el ciclo integral del agua.

El objetivo de estas subvenciones es prestar apoyo, en forma de ayudas, a las corporaciones locales para programar, ejecutar y financiar las obras en materia de abastecimiento y saneamiento de los municipios, así como de defensa de márgenes en cauces urbanos para evitar inundaciones.

Este apoyo financiero que ofrece la Conselleria permite mejorar la red de saneamiento municipal y la dotación de infraestructuras que faciliten la evacuación del agua y la protección frente a lluvias intensas como las que se produjeron en enero de 2020 con el temporal Gloria, o las que suelen acompañar a episodios de gota fría.

La resolución contempla, además, que los municipios puedan acogerse a las ayudas en el caso de obras declaradas de emergencia en 2021 e iniciadas con posterioridad a esa declaración.

La resolución también tiene como objetivo incentivar a los ayuntamientos a corregir las posibles deficiencias en la conexión al alcantarillado -circunstancia que afecta a algunos núcleos de baja densidad- y a intervenir en la red de acequias.

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria (consultar aquí).

Esta es la tercera vez que se publica esta orden de ayudas, tras las convocatorias de mayo de 2020 y de abril de 2021, que ha permitido que, en los últimos dos años, un total de 113 municipios de la Comunitat Valenciana hayan llevado a cabo obras de mejora en sus sistemas de saneamiento, abastecimiento o de prevención de inundaciones, lo que ha supuesto una concesión de más de 4 millones de euros, a los que hay que sumar los 2,1 millones previstos para esta convocatoria de 2022.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número