La Comunitat Valenciana supera las 100.000 toneladas de vidrio recuperado por primera vez en su historia

La cifra de 2021 incrementa más de un 8% los datos de 2020 y más de un 2% los de 2019, ejercicio previo a la pandemia del COVID-19


785

La Comunitat Valenciana ha superado por primera vez en su historia las 100.000 toneladas de vidrio recuperado, de acuerdo a los datos de 2021.

La cifra provisional aportada por Ecovidrio en colaboración con la Generalitat, supone un incremento de más de un 8% con respecto a 2020 y de más de un 2% si la comparamos con los datos prepandemia de 2019. En este sentido, cabe recordar el impacto de la pandemia y de las restricciones en el canal Horeca sobre este flujo de residuos en el ejercicio 2020.

El aumento corresponde tanto a la recogida separada a través del contenedor verde como a las nuevas líneas de captación por afino instaladas en las plantas de tratamiento final.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado que los resultados "nos dan la razón en nuestra apuesta clara por la mejora continua en los canales de recuperación, a través de la recogida separada en origen y los nuevos equipamientos en planta, de un material como el vidrio 100% reciclable".

Mollà ha recalcado la necesidad de abundar en la jerarquía de gestión de residuos y en el modelo de economía circular para transformar el residuo, en este caso los envases de vidrio, en nuevos recursos.

Las nuevas disposiciones normativas en marcha, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, van a mejorar la contabilidad nacional de esta fracción al incorporar procedimientos para cuantificar los porcentajes de reutilización de vidrio procedente del canal Horeca.

La consellera ha confiado en que 2022 continuará en la senda creciente de recogida separada y recuperación. Las administraciones públicas junto con Ecovidrio van a implantar mejoras en la gestión como las nuevas recogidas puerta a puerta o como el proyecto de ampliación de la contenerización de vidrio fase 2, que ya ha comenzado en la ciudad de Castelló de la Plana.

La Generalitat y Ecovidrio presentarán conjuntamente los datos finales 2021, una vez se valide el recuento provisional.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA