La Confederación Miño-Sil invertirá más de 3,2 millones en mejorar el saneamiento y la EDAR de Vilalba (Lugo)

El proyecto incluirá, además, la conexión del polígono industrial a la EDAR, la renovación del sistema de saneamiento y depuración en O Campo de Cristo y mejoras en las ETAP de San Simón y Cañotas


251

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba, han rubricado el Protocolo de colaboración a través del que se adquiere el compromiso para la financiación, ejecución y entrega de las distintas actuaciones que mejorarán el abastecimiento y el saneamiento del municipio lucense de Vilalba.

 

Trabajos proyectados

El municipio de Vilalba cuenta con una red de saneamiento que lleva sus aguas residuales a la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Os Pasos, la cual recibe un caudal en tiempo de lluvias, que supera la capacidad de tratamiento de la misma y que provoca numerosos vertidos residuales sin tratar al río Madalena. Para solucionarlo se procederá a la construcción de un tanque de tormentas y otras actuaciones de mejora del pretratamiento en la propia EDAR.

Por otra parte, el polígono industrial de Vilalba está conectado a la EDAR municipal, en su gran mayoría, y el resto a la EDAR del polígono, lo que provoca vertidos puntuales sin tratar al medio acuático; por ello, es necesario conectar exclusivamente los vertidos industriales a esta última, evitando que recoja vertidos de pluviales que pudieran generar alivios en tiempo de lluvia.

En tercer lugar, en O Campo de Cristo, junto a la carretera N-634, existe una pequeña población, ubicada en Camino de Santiago, conectada a una fosa séptica no operativa, con un colector en mal estado; la opción más viable es la reposición del citado colector  dotándolo, además, de una pequeña depuradora.

Por otra parte, las ETAP de San Simón y As Cañotas cuentan con un sistema de depuración con filtros de arena que, cuando son lavados, generan efluentes de agua con cierta carga contaminante que es vertida a cauce público; para solventarlo, sería necesario dotar a estas instalaciones de decantadores lamelares que depuren los vertidos antes de su salida al cauce.

“Con el Actuaciones con las que se solucionará la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Madalena” ha explicado el presidente.

"Seguimos avanzando con la mirada puesta en solucionar un problema recurrente que afecta, por un lado, a nuestro medio natural, y, por otro, a muchas familias de Vilalba, dotando también de mejores infraestructuras al rural gracias a los compromisos que hoy adquirimos junto con la CHMS" ha agradecido la alcaldesa.

La inversión necesaria para las actuaciones descritas se estima en 3.250.000 euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA