La Conferencia ODS plasma en la Declaración de Salamanca su compromiso con la Agenda 2030 de ONU

La Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola firman este documento para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Conferencia ODS plasma en la Declaración de Salamanca su compromiso con la Agenda 2030 de ONU
La Conferencia ODS plasma en la Declaración de Salamanca su compromiso con la Agenda 2030 de ONU
02-07-2018

El compromiso con el desarrollo sostenible ya cuenta con una nueva hoja de ruta: la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmada en la clausura de la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la Declaración de Salamanca, las tres instituciones organizadoras de la Conferencia ODS - Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola- se comprometen a “aprovechar las experiencias que ya se han puesto en marcha para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo para su implementación por otros actores en diferentes contextos”. Existe también el compromiso de intensificar la colaboración de todos los actores sociales para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos y el de promover que más personas se unan a esta Declaración en nombre propio o en nombre de sus instituciones.

Se trata -según se recoge en el texto de la Declaración- de “impulsar en nuestro ámbito de actuación las transformaciones necesarias para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha las acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación que aportamos de forma particular como anexo específico en el acto de adhesión a esta Declaración”.

En la ceremonia de clausura de la Conferencia ODS también ha participado el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en el que ha sido su primer acto público desde que tomó posesión de su cargo el pasado miércoles. “La Agenda 2030 es el esfuerzo transformador más importante que se ha vivido en mucho tiempo. Hagámoslo entre todos. Nadie debe quedarse atrás o, al menos, debemos haberlo intentado”, ha afirmado.

Durante el acto de clausura, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha resaltado “esos pequeños gestos gracias a los que la Agenda de ODS formará parte de nuestras vidas en el futuro”. De igual modo, apeló a la responsabilidad de las instituciones sobre el deber de dar buen ejemplo. “En esta fantástica Conferencia se ha dado estos días uno muy bueno”, apostilló. 

El director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo-Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), Carlos Mataix, ha incidido: “Existe la evidencia científica de que no podemos seguir así. La Agenda 2030 necesita cambios en cómo nos relacionamos como especie y en cómo colaboramos, porque la cooperación es fundamental para lograr los ODS. Por eso, hemos hablado tanto en esta Conferencia del Objetivo 17, el de las alianzas”. Mataix también ha calificado a la Universidad como “el espacio más adecuado y el banco de pruebas sobre el que acelerar las innovaciones y las nuevas posibilidades para lograr los ODS”.

El director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha incidido en la necesidad de huir de la autocomplacencia, afirmando que queda mucho por hacer para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Delgado ha añadido: “Los ODS son para dentro de 12 años pero no podemos ser como los malos alumnos y dejar todo para el final. Tenemos que actuar ya”. Agustín Delgado ha recordado que Iberdrola se ha comprometido a garantizar el suministro eléctrico a 16 millones de personas vulnerables en países emergentes y en vías de desarrollo para el año 2030, dentro de su programa Electricidad para Todos, cuadruplicando así su objetivo inicial. Ha afirmado, además, que Iberdrola ha elegido liderar la transición hacia un sector energético limpio y sostenible, además de ejercer el liderazgo que la Agenda 2030 ha encomendado al sector privado.

Por otra parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, ha subrayado la importancia de la colaboración entre Universidad y empresa en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, Victoria Muriel, ha remarcado que la Conferencia ODS “no sólo ha cumplido sus objetivos inmediatos de reunir a un grupo muy nutrido de expertos y participantes que han reflexionado profundamente e intercambiado experiencias sobre cómo impulsar el cumplimiento de la Agenda de 2030, sino que también ha puesto en un primer plano la necesidad ineludible que tenemos todos de comprometernos y actuar y ha creado un instrumento útil para contribuir a hacerlo posible”. Este instrumento, destacó, “es la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible a la que se han adherido ya individuos e importantes organizaciones, públicas y privadas, entre ellas la Universidad de Salamanca, creando sus propios compromisos para que la transformación ocurra”.

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha reunido durante tres días en Salamanca a más de 500 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional. Entre los ponentes, hay figuras como Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013; Wanjira Mathai, Fundadora del Green Belt Movement y presidenta de la Wangari Maathai Foundation; y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en Universidad de La Rioja y fundador de Big Van científicos sobre ruedas.

El objetivo principal de esta conferencia era lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana. La Conferencia ODS se ha estructurado en torno a cuatro ejes temáticos principales: Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo y Alianzas Multiactor. Las distintas ponencias han incluido temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número