La construcción de la nueva depuradora de Puerto Real en Cádiz sale a licitación por 18,3 millones de euros

Esta infraestructura dará servicio a una población equivalente a 100.000 personas


533

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la construcción de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz), una nueva infraestructura que cuenta con un presupuesto base de 18,3 millones de euros proyectada para una población equivalente a 100.000 personas. La consejera Carmen Crespo ha recordado que “la Junta de Andalucía ha marcado como una prioridad el tratamiento de las aguas residuales urbanas, cumpliendo así con los objetivos de calidad y las exigencias de la Unión Europea en esta materia. Así, además, damos transparencia y utilizamos el canon del agua para su financiación”.

El estado actual de la EDAR Trocadero, que trata la práctica totalidad de las aguas residuales generadas tanto en las zonas urbanas de Puerto Real como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Río San Pedro, obliga a acometer una nueva planta depuradora para solventar los incumplimientos de los requisitos impuestos respecto a la calidad del vertido.

La construcción de esta nueva planta de aglomeración de Puerto Real, aprobada de forma reciente por el Consejo de Gobierno, permitirá acometer las infraestructuras de colectores que recojan las aguas residuales de los distintos municipios y las conduzcan a una estación para su tratamiento y posterior vertido en las condiciones adecuadas de calidad. De forma paralela, también se licita el servicio de asistencia técnica, con un presupuesto de 421.275,83 euros.

Estas obras permitirán crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 a mantenimiento y explotación de la EDAR. Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real a través de un convenio. Y el proyecto contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.

 

Presentación de ofertas hasta el 28 de septiembre

El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 28 de septiembre y la obra, que se desarrollará en seis fases, está previsto que se prolongue durante 30 meses, con lo que entraría en funcionamiento a lo largo de 2023.
Crespo ha recordado que se trata de una actuación declarada de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010, pero que el anterior Gobierno no llegó a ejecutar: “La obra se encuadra dentro del Plan de Reactivación Económica de la consejería, que contempla un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte actuaciones destinadas a la depuración, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos”. Esta estrategia, dentro de la denominada Revolución Verde, incide directamente en la provincia de Cádiz “donde estamos iniciando hasta 35 licitaciones sobre actuaciones que conllevan una inversión global de 42,9 millones de euros”.

De hecho, en los últimos días, la dirección general de Infraestructuras del Agua que lidera Sergio Arjona, ha sacado a licitación la redacción de hasta 10 proyectos de depuración y saneamiento en la provincia de Cádiz por un importe aproximado de 1,33 millones de euros. En concreto, la infraestructuras de Benaocaz, Coto de Bornos, de los núcleos de Vejer de la Frontera, de San Pablo de Buceite, de El Palmar, Zahora y Caños de Meca, de Alcalá de los Gazules, de Setenil de las Bodegas, de El Puerto de Santa María, de Olvera y la nueva conducción de vertido al mar de las aguas residuales y pluviales de la aglomeración urbana de Tarifa.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.