La cooperativa ACOR contará con la central de cogeneración de biomasa más grande de España

La planta tendrá 80 MWt de potencia y producirá 346.000 toneladas de vapor de proceso recalentado y 45.000 MWh de energía eléctrica


941

ENSO invertirá 70 millones de euros en la construcción de la central de cogeneración con biomasa más grande de España. La planta cubrirá todas las necesidades de vapor de proceso y electricidad de la cooperativa agropecuaria ACOR, aumentando su competitividad y permitiéndole avanzar en su proceso de descarbonización.

El 14 de junio se ha presentado el proyecto en un acto oficial en las instalaciones de ACOR en Olmedo, Valladolid, presidido por Jesús Posadas, presidente de ACOR, y al que han asistido Mario Armero, presidente de ENSO; Elías Hernández, CEO de ENSO; los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Gerardo Dueñas; y el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina.

 

Un hito sin precedentes

El presidente de AVEBIOM, Javier Díaz, está seguro de que “este proyecto va a ser un hito para la valorización energética de biomasa en la agroindustria; una punta de lanza para animar a otras empresas a abandonar los combustibles fósiles por una fuente de energía local, abundante y confiable y que permite una descarbonización plena de manera rentable”.

La central de cogeneración con biomasa comenzará a construirse a principios de 2023 en terrenos de ACOR aledaños a sus instalaciones de procesado de remolacha. Tendrá 80 MWt de potencia y producirá 346.000 toneladas de vapor de proceso recalentado y 45.000 MWh de energía eléctrica en autoconsumo al año. La central dará trabajo directo a 30 personas e indirecto a otras 60, relacionado con el suministro de biomasa.

La planta consumirá 90.000 toneladas al año de biomasa forestal de origen sostenible certificado bajo el esquema europeo SURE y evitará la emisión de 60.000 toneladas al año de CO2. En el futuro, los socios de la cooperativa podrían proveer parte de la biomasa utilizada como biocombustible y también valorizar las cenizas de la combustión como fertilizante en sus explotaciones.

 

Elías Hernández, CEO de ENSO, ha estimado que, con el precio del gas natural actual, la planta de biomasa permitiría a ACOR un ahorro del 60% de su factura energética

 

Declaraciones

Jesús Posadas, presidente de ACOR, ha aclarado que, aunque el anuncio de su construcción coincide con un momento crucial del sector de la energía en Europa y también en España, la planta ya estaba prevista en el plan estratégico de la cooperativa agrícola hace dos años para reducir los costes por los derechos de emisión de su actividad industrial y aumentar su competitividad. Posadas ha agradecido la implicación de las tres consejerías de la Junta de Castilla y León en este proyecto.

El presidente de ENSO, Mario Armero, ha señalado que tener acceso a una energía asequible, independiente de conflictos externos y verde es una ventaja competitiva para las empresas, y ha animado a una mayor colaboración público privada para impulsar más proyectos como el de ACOR. En su opinión, Castilla y León es una región atractiva para invertir en energía.

El consejero de Agricultura y el viceconsejero de Economía han destacado la importancia estratégica de la agroindustria en Castilla y León y han asegurado que la Junta está comprometida con la mejora de su competitividad y en “hacer circular la economía”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que ACOR es un ejemplo a escala mundial de compromiso medioambiental y competitividad en la agroindustria. Ha repasado también las ventajas de la biomasa como fuente de energía: autóctona, no deslocalizable, renovable, creadora de empleo rural y fijadora de población; y ha incidido en el compromiso de la Junta con la expansión del uso de la biomasa en redes de calor urbanas.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA