La depuradora de Gratallops evidencia la apuesta de la Generalitat por el saneamiento en pequeños municipios

Dentro del actual ciclo de planificación (2016-2021), la ACA tiene previsto llevar a cabo doce actuaciones en materia de saneamiento en el Priorat, seis de las cuales están en curso


387

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado por el alcalde de Gratallops, Xavier Gracia, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, el director de la ACA, Lluís Ridao, el delegado del Gobierno en Tarragona, Òscar Peris, entre otras autoridades, ha inaugurado la depuradora de Gratallops, en la comarca del Priorat.

Con una inversión superior a los 920.000 euros, se ha construido una depuradora de tipo biológico con proceso de nitrificación con fangos activos por aireación prolongada, que tendrá una capacidad para tratar 65 m3/día, equivalente a una población de más de 500 habitantes. El agua tratada en la planta contribuirá a la mejora medioambiental del barranco del Bosquet. Durante la visita, el consejero Calvet ha destacado que "es una inversión importante, no sólo porque ha supuesto una inversión de casi 1 millón, sino para que las personas de este territorio la necesitaban".

La activación de esta depuradora "es un ejemplo del actual ciclo de planificación, combinando la mejora de las plantas activas con la construcción de nuevas depuradoras en municipios de pequeñas dimensiones", aseguró el consejero. También destacó que es una obra "visualmente adaptada en este territorio, que cuenta con un paisaje muy trabajado con el hombre".

 

Dieciocho depuradoras activas

La comarca del Priorat dispone actualmente de dieciocho depuradoras activas, que depuran las aguas residuales de Bellmunt del Priorat, la Bisbal de Falset, Capçanes, Cornudella de Montsant, Falset, La Figuera, los Guiamets, Marçà, Mas-Roig (barranco del Pozo) , el Molar, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta, la Torre de Fontaubella, Torroja del Priorat y Ulldemolins. Estas plantas garantizan el saneamiento al 84% de la población. En cuanto al resto de Cataluña, hay 525 depuradoras activas, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población.

 

Actuaciones previstas en la comarca

La Agencia Catalana del Agua, en el actual ciclo de planificación (2016-2021), tiene previstas doce actuaciones de saneamiento en la comarca, seis de las cuales están en curso (barranco de la Villa -Mas-Rojo-, la Vilella Baixa, Margalef, Cabacés, mejoras en la depuradora de Falset y Escaladei). Las seis restantes (Siurana el Albarca, el Lloar, El Molar, La Vilella Alta y Bellmunt de Priorat) están previstas en el actual ciclo de planificación.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Cataluña
Tags
ACA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.