"La disponibilidad de agua suficiente en cantidad y calidad será un factor limitante para la industria en el futuro"

Entrevistamos a Andrés Pascual, responsable de medioambiente, bioenergía e higiene industrial en AINIA, con motivo del III Seminario sobre Economía Circular y Gestión del Agua para Industrias Agroalimentarias
"La disponibilidad de agua suficiente en cantidad y calidad será un factor limitante para la industria en el futuro"
"La disponibilidad de agua suficiente en cantidad y calidad será un factor limitante para la industria en el futuro"
29-03-2019
Etiquetas

Andrés Pascual cuenta con más de 20 años de experiencia en bioenergía, tecnologías del agua y medioambiente. Ha participado en diferentes proyectos de I + D e innovación relacionados con las tecnologías para la industria de alimentos, industria medioambiental y bioenergética, algunos de ellos reconocidos y premiados a nivel internacional. Es un apasionado de los desafíos, y cuenta con un gran espíritu colaborativo y de trabajo en equipo. Actualmente está al frente del departamento de Medio ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, liderando un equipo formado por 15 técnicos.

Pregunta. Integrar modelos de economía circular en la industria es uno de los principales retos del sector, ¿en que situación se encuentra la industria española con respecto a otros países de Europa en este sentido?

Como sabes nuestra industria de agroalimentación y bebidas es una de las más destacadas a nivel europeo, y el compromiso que tienen por integrar modelos de economía circular está al mismo nivel que su posición en Europa. Incluso en comparación con otros países, nuestro sector agroalimentario quizá sea uno de los que esté más expuestos a los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Un buen ejemplo es la presión y dependencia que existe hoy en día sobre la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos para la producción de alimentos.

P. España cuenta con uno de los sectores agroalimentarios más importantes de Europa, ¿cuales son los retos medioambientales más destacados de la industria agroalimentaria española?

El sector agroalimentario está creciendo de manera destacada en España, por lo que el principal objetivo es satisfacer la demanda de los consumidores de manera sostenible, desacoplando el crecimiento económico con el uso de recursos, evitando así efectos negativos en el entorno.

Más concretamente los retos se identifican con el uso eficiente del agua y la energía, y el aprovisionamiento de materias primas de bajo impacto ambiental, también llamado en el sector 'abastecimiento sostenible'. La huella ambiental de los productos agroalimentarios tiene una parte indirecta muy destacada relacionada con las materias primas, por lo que las industrias están impulsando la colaboración con sus proveedores, agricultores  y ganaderos para provisionarse de materias primas con un reducido impacto ambiental. De otra manera la industria no puede por si sola rebajar su huella ambiental.

Por otro lado, podemos destacar la reducción de emisiones, el aprovechamiento máximo de los residuos, y de manera muy especial la reducción del desperdicio alimentario. En este sentido se está tomando especial conciencia sobre la pérdida de recursos que lleva asociado el desperdicio de alimentos que no son consumidos. También me gustaría destacar el packaging, y la búsqueda de alternativas sostenibles en este sentido, como otro de los grandes retos del sector.

P. La gestión sostenible del agua es clave para la industria, ¿No es así?

La disponibilidad de agua suficiente en cantidad, y calidad, va a ser un factor limitante en el futuro a nivel global. El crecimiento demográfico esperado en los próximos años va a conllevar la necesidad de producir más alimentos, y con ello la necesidad de más agua. Se estima que en los próximos 20 años la demanda de agua puede aumentar un 40%.

El sector tiene claro que una gestión sostenible del agua va a resultar esencial en el futuro.

P. ¿Hacia donde se encamina el sector en cuanto a la reutilización del agua?

A nivel industrial siempre se trabaja con el objetivo de reducir al mínimo el uso de agua por unidad de procesado de alimentos y bebidas en el que la reutilización es una alternativa de mucha importancia. El objetivo ideal es acabar con la producción de agua "residual", para que, basándose en modelos de economía circular, todas las corrientes seas aprovechables.

Hay dos grandes áreas de trabajo. Por un lado el bloque de regeneración de aguas residuales depuradas a final de línea para reutilizar dentro de los usos permitidos según la legislación. Aquí se identifican buenas oportunidades en aquellas industrias que están cerca de explotaciones agrícolas, que pueden no solo aprovechar el agua regenerada para riego y otros usos, si no también algunos nutrientes que no son necesarios depurar por que son recursos necesarios para el cultivo, pudiendo establecer relaciones colaborativas muy interesantes entre industria agroalimentaria y actividad agrícola.

Por otro lado, está el área de trabajo dentro de fábrica, donde se puede revisar el diseño de las líneas productivas reciclando agua de un punto a otro, o facilitando la limpieza, lo que se llama el diseño higiénico, para recuperar de manera más fácil el agua y los recursos que contengan las aguas residuales. Optar por productos de limpieza y desinfección con menos impacto ambiental, facilitando la posterior reutilización.

También es tendencia en algunos sectores como el lácteo recuperar el agua de la leche, es decir, lo que se pretende es recuperar el agua que contiene la materia prima.

Hay un aspecto muy importante sobre este área de trabajo dentro de fábrica, que es el cumplimiento de los requisitos higiénicos, garantizando siempre la inocuidad de los alimentos. Aún siendo un factor limitante, hay un margen de mejora muy grande. De hecho, en el nuevo documento BREF sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a nivel europeo, ya se están incorporando todas estas medidas como oportunidades para la industria.

Además del agua, la recuperación de recursos de las corrientes, como compuestos de interés, también es una tendencia que hace viable la recuperación del agua, asumiendo la idea de que el agua residual es una materia prima, que con procesos de biorrefinería, podemos recuperar cada uno de esos compuestos de interés.

P. ¿Que papel tiene la innovación y la tecnología para transformar los modelos de producción?

Es el motor del cambio. La innovación y tecnología es el motor que tiene que permitir el desarrollo de la economía circular, y salvar las barreras de tipo económico, higiénico, normativo, etc., proponiendo soluciones que permitan a las industrias cambiar el modelo lineal por un modelo circular.

P. ¿Puede ser la economía circular una ventaja competitiva para las industrias?

Sin lugar a dudas, de hecho ya lo está siendo. En AINIA contamos con casi 800 empresas asociadas, en su mayoría del sector de la alimentación y bebidas, y ya percibimos el interés que está teniendo la economía circular. Para las empresas que han tomado la iniciativa ya lo está siendo, lo están comunicando muy bien, y los que no lo hagan en poco tiempo se encontrarán con un problema de competitividad.

P. ¿Que beneficios supone la implementación del modelo de economía circular? 

Variados. Supone un estímulo a la innovación, al desarrollo de nuevas tecnologías, como hemos comentado antes, pero además permite identificar nuevos modelos colaborativos, de simbiosis industrial, con empresas clientes o suministradores próximos a la planta de producción con los que se puede colaborar.

El propio crecimiento económico, la economía circular al final redunda en la reducción de los costes de las materias primas y una mayor eficiencia. Además este crecimiento permite la creación de nuevos empleos.

Y por supuesto, uno de los principales son los beneficios a nivel ambiental, como un menor consumo de materias primas, mayor conservación del suelo, reducción de las emisiones, etc.

P. Cuando hablamos de economía circular y sus beneficios, debemos tener también en cuenta el beneficio a nivel de reputación de marca. Hoy en día el consumidor final valora el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad a la hora de consumir, ¿no es así?

Sin duda. Hoy en día la sociedad responsabiliza al mismo nivel tanto a la administración como a las empresas. Además se está exigiendo mayor transparencia a la industria, no hay que olvidar que los consumidores están cada vez más informados con los avances en digitalización, internet y las redes sociales. Hacer las cosas bien a nivel medioambiental ya no es una opción, es una obligación para las empresas si quieren mantener su competitividad. La reputación es un factor clave para la competitividad, prácticamente todas las empresas ya leen que a igualdad de condiciones el consumidor va a preferir siempre empresas que se presentan como compañías responsables y que tienen un compromiso firme con el medio ambiente. Esto explica el creciente interés en el sector por comunicar adecuadamente sus avances en materia de sostenibilidad, incluso lanzar iniciativas avanzadas como actuaciones en el ámbito de restitución del agua, de una calidad específica, al ecosistema acuático donde fue tomada antes del proceso productivo.

P. Centrándonos en el Seminario sobre Economía Circular y Gestión del Agua para Industrias Agroalimentarias, ¿Como surgió la idea de organizar este evento?

En ANIA hemos organizado jornadas sobre gestión del agua desde hace muchos años, casi siempre con un enfoque hacia la depuración, ya que la preocupación de nuestros clientes asociados era el cumplimiento de los límites de vertidos, y reducción del canon de saneamiento. Ahora no es que se haya perdido el interés en ese aspecto, pero si es verdad que a partir de 2016 entendimos que, con el auge de la economía circular, el sector nos estaba demandando conocimiento, y sobre todo conocer ejemplos prácticos de eficiencia en el uso de agua dentro de fábrica así como las posibilidades de reúso del agua depurada para riego en explotaciones agrícolas, como comentamos anteriormente. Las últimas ediciones del seminario lo enfocamos al tema de la economía circular, y la verdad es que han tenido una gran acogida.

P. ¿Que novedades traéis con respecto a ediciones anteriores?

Destacaría cuatro principales. La primera es que vamos a incrementar el número de casos de éxito. Contaremos con 16 ponencias, y la mayoría van a tener como principal eje la exposición de ejemplos a nivel industrial. Además lo que queremos es que este año sean las propias industrias las que expliquen estos casos, y por tanto lo expliquen sin interés comercial, contando tanto lo bueno como lo malo de su experiencia. Esto ha sido una petición de nuestros socios en encuestas de satisfacción realizadas en ediciones pasadas, solicitándonos mayor objetividad en las presentación y que fueran las propias industrias las que explicaran sus casos.

La segunda novedad es la mayor presencia de ponentes de otros países. Destacaría dos intervenciones, una es la del centro de I+D holandés Wetsus. Se trata de un centro de excelencia realmente, y están trabajando en diferentes líneas de investigación de gran interés como producción de proteínas o biopolímeros a partir de aguas residuales, o recuperación de fósforo. También destacaría la intervención de un representante del Bureau IPPC perteneciente al IPTS, una entidad que pertenece a la Comisión Europea y que coordina la elaboración de los documentos BREF sobre MTD. Contaremos con la persona que se ha encargado de coordinar el documento BREF sobre alimentación a nivel europeo.

La tercera novedad es la presencia de asociaciones especializadas en reutilización, como ASERSA y AEDyR, que nos darán su visión sobre normativa y tendencias tecnológicas interesantes.

Por último, a petición también de nuestros clientes, hemos potenciado la zona de proveedores. El seminario no es solo una conferencia, si no que contaremos con un amplio espacio para que algunos de los más destacados proveedores de soluciones en tecnologías del agua puedan tener un espacio para interaccionar con las empresas agroalimentarias y el público en general. Además hemos dado más tiempo para esta actividad de networking. Esto es algo que me gustaría destacar, ya que consideramos que el valor del seminario reside tanto en la importancia de las conferencias como en el de contar con las mejores compañías de agua en España en una misma jornada. En ese sentido es una buena oportunidad para las empresas que asistan.

P. ¿Cuáles serán los ejes temáticos principales?

Lo que hemos hecho este año es estructurar el seminario y distribuir el peso de las presentaciones fijándonos en el enfoque de las 5 Rs. Este enfoque lo ha desarrollado la IWA, y se basa en los principios de reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y restaurar, todas ellas relacionadas con la gestión del agua. Lo que buscamos es que las empresas conozcan casos en cada uno de estos principios, incentivando que las empresas, conociendo estos casos de éxito, se planteen identificar en sus propias industrias las oportunidades que puedan tener. Muchas de esas acciones tienen que ver con iniciativas de colaboración, simbiosis industrial con otras empresas, etc., que son al final una clara demostración de lo que sería la economía circular.

P. Contaréis con casos de éxito y ejemplos de algunas de las empresas más importantes del sector, háblenos de algunos destacados

En esta edición contaremos con un amplio abanico de casos de la mano de empresas pioneras, pero antes de enumerar las que serán las más destacadas, me gustaría poner énfasis en la presentación del Bureau IPPC, por que al final lo que va a explicar son las que se consideran las MTD dentro del sector en temas de agua, y no hay MTD si no está implantado y es viable, por tanto esta va a ser una presentación donde se van a explicar muchos casos de éxito.

Las presentación más destacadas en este sentido será las de NESTLÉ, que dará a conocer los detalles de su estrategia global en materia de uso del agua. Yo creo que es un excelente ejemplo a nivel sectorial.

Además, Pescanova compartirá su experiencia en el ahorro del agua a través del proyecto Ecodhybat, galardonado como "Best of the best" en los premios a los mejores proyectos LIFE Environment de 2018.

Calidad Pascual explicará como ha conseguido optimizar sus procesos de limpieza y desinfección cleaning place en los sistemas Zip, recuperando agua y otros recursos.

García Carrión presentará un proyecto muy interesante de reutilización de aguas depuradas para riego agrícola.

Danone mostrará un proyectos modélico desarrollado en su planta de Tres Cantos en Madrid.

Y otros casos que también se van a presentar por parte de AINIA, donde mostraremos algunos casos prácticos.

ASERSA y AEDyR, a las cuales les hemos pedido que expongan casos de éxito en otros sectores, como el de conservas vegetales, industrias de zumos, bodegas, almazaras, industrias cárnicas, etc., con la intención de que a lo largo de la jornada se aborden casos de todos los subsector de la industria.

P. A nivel tecnológico, ¿que procesos y tecnologías se abordarán?

Las principales soluciones que se abordarán serán las tecnología de membranas, microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa, todos ellos para recuperar agua y compuestos de interés. También se abordará la electrodiálisis tradicional o con membrana bipolar, biorreactores de membrana MBR y AnMBR, ozono y oxidación avanzada, codigestión anaerobia. En el ámbito más preventivo, higienización sostenible de superficies o el ecodiseño de maquinaria e instalaciones. Por último contaremos también con un parte dedicada a Industria 4.0, ya que contaremos con una presentación de una herramienta que permite la reducción de costes energéticos en las depuradoras.

P. La innovación es un factor determinante para el desarrollo tecnológico, pero es necesario financiación, contaréis con el CDTI exponiendo las diferentes herramientas disponibles, ¿es así?

Así es. Me gustaría agradecer la participación a María José Tomás, que en esta edición volverá a participar como ya lo hizo en ediciones anteriores, explicando los programas de financiación del CDTI. Los que están actualmente abiertos y los que se van a abrir durante los próximos meses.

Esta participación es muy interesante ya que hemos visto, en ediciones anteriores, que concurren en la jornada muchas empresas tanto de la industria de alimentación y bebidas, como del sector del agua, y al final es un medio de cultivo excelente para que salgan iniciativas de innovación colaborativa. El CDTI lo va a explicar es como pueden financiarse estos proyectos colaborativos de innovación, haciendo que el seminario se convierta en un interesante foro para impulsar estas ideas y proyectos de I+D. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número