La economía circular como oportunidad

Irene Alarcó, Coordinadora del Observatorio Español de Economía Circular. Club de Excelencia en Sostenibilidad


959

15/10/2019
Fuente:

Por Irene Alarcó, Coordinadora del Observatorio Español de Economía Circular. Club de Excelencia en Sostenibilidad


 

El modelo de producción y consumo actual se basa en la extracción masiva de recursos naturales y no renovables para el uso y consumo en el corto plazo; e inmediato desecho tras su uso. Sin embargo, este modelo se evidencia insostenible para un futuro no tan lejano. A nivel mundial se están empleado 1,5 veces los recursos naturales del planeta y si continuamos con este ritmo actual de consumo en 2050 habremos consumido el equivalente a tres planetas. Teniendo en cuenta el aumento de la población y el nivel de vida, la presión sobre los recursos y la volatilidad de los precios, esta situación se muestra inaceptable desde todas las perspectivas: económica, social y medioambiental.

El fenómeno economía circular está llamado a revolucionar este sistema y propone una alternativa sostenible que sustituye la economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar que acumula residuos a lo largo de toda la cadena por una economía circular en la que los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible.

En este marco socioeconómico, la economía circular se convierte en el foco de atención de diversos responsables políticos y empresariales debido a las oportunidades económicas, sociales y medioambientales que ofrece. Según el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la economía circular es una oportunidad valorada en 4,5 trillones de dólares. Se calcula que a través de sistemas de economía circular se crearán en Europa más de dos millones de empleos en sólo 15 años y las soluciones de la economía circular ahorrarán un 37 % del uso de energía.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en este contexto, ha puesto en marcha el Observatorio Español de Economía Circular con el objetivo de convertirse en un foro de referencia en materia de economía circular y generar un espacio de diálogo entre las empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas en España. Desde la creación de este Observatorio hemos podido comprobar cómo la economía circular ya aparece en las agendas de estrategias a todos los niveles. A nivel Europeo con el Plan de Acción de Economía Circular que recientemente han dado por finalizado, a nivel nacional con la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular y cada Comunidad Autónoma con sus estrategias regionales. Las empresas también han mostrado su compromiso de circularizar la economía firmando el Pacto por una Economía Circular y llevando a cabo iniciativas propias para conseguirlo. 

Mahou San Miguel a través su Marco Estratégico de Sostenibilidad Somos 2020, establecieron 20 compromisos a alcanzar en tres años con el objetivo de ser una compañía referente en sostenibilidad en el sector del Gran Consumo. Entre ellos y en relación a la economía circular fomentan la reutilización de materiales consiguiendo que sus envases contengan al menos un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.

CEMEX utiliza, siempre que sea posible, los residuos que generan la industria o la sociedad, en sustitución de materias primas naturales y combustibles fósiles, contribuyendo de esta forma a preservar el entorno. El empleo de residuos con contenido energético es una práctica reconocida como mejor tecnología disponible por la Unión Europea.

Saint-Gobain Placo ha elaborado una serie de objetivos a alcanzar en 2025 que impulsan la Economía Circular. Estos objetivos se reflejan en sus proyectos tales como el plan "Hacia Edificios Circulares" en el cual todos los componentes de edificios deben ser fáciles de montar y desmantelar, así como de materiales de construcción de alta calidad, no tóxica y fácil de reutilizar o reciclar, entre otros. Con el objetivo de cerrar el círculo ofrecen un servicio pionero para la valorización de Placa de Yeso Laminado procedente de construcción y deconstrucción.

Además, desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad hemos lanzado los I Premios BASF a la Mejor Práctica de Economía Circular en España y las cien candidaturas recibidas evidencian que la economía circular ha llegado para quedarse.

En conclusión la economía circular representa una gran oportunidad para empresas y gobiernos ya que ofrece la posibilidad de desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables y así asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, las empresas pueden encontrar diversas oportunidades en los modelos de negocio circulares como el suministro circular, la recuperación de recursos, extensión de vida de los productos, los productos como servicios o la producción en ciclo cerrado. 


Artículo publicado en el número 216 Julio/Agosto 2019



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.