La economía circular llega a Málaga con un impulso de 8,2 millones de euros

Este montante se destina tanto a la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos de diversa naturaleza como a la construcción de un nuevo punto limpio


796

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno del impulso que está realizando en materia de economía circular en la provincia de Málaga y que conllevan la movilización de 8,2 millones de euros.

Este montante se destina tanto a la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos de diversa naturaleza, con un presupuesto de 7,1 millones de euros, como a la construcción de un nuevo punto limpio, para el que se destinarán 1,1 millones.

 

Actuaciones previstas

En el marco de la Revolución Verde que impulsa la Junta de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja para la restauración y recuperación de áreas que han sufrido daños desde el punto de vista ambiental por su uso como vertederos ilegales de residuos vegetales o procedentes de la construcción y demolición, entre otros orígenes. Tras su correcto sellado, el Gobierno andaluz pone en marcha obras encaminadas a la recuperación de la superficie, dotándola de cubierta vegetal para minimizar el impacto visual y adecuándola para posteriores usos. 

En concreto, en Málaga se han invertido 79.000 euros para el sellado del vertedero de las Erizas, ya concluido, y actualmente se está trabajando en el término municipal de Nerja para restaurar otra zona degradada. En este caso, el importe de las actuaciones supera los 1,6 millones de euros y, si se cumplen los plazos estimados, el proyecto podría estar concluido el próximo mes. Además, Desarrollo Sostenible prevé iniciar en mayo el sellado del vertedero de Torremolinos (5,3 millones de euros).

Por otro lado, la Junta tiene previsto destinar 1,1 millones de euros a la construcción de un punto limpio en la capital malagueña. Con el objetivo de reducir al máximo posible los residuos municipales, que suponen el principal flujo de los que se producen en Andalucía, el Gobierno autonómico pone a disposición de los municipios puntos limpios donde los ciudadanos pueden depositar todos los residuos que no son admisibles en los contenedores situados en las calles. De esta forma, se facilita la recogida separada y se garantiza su posterior gestión.

En poco más de tres años, el actual Ejecutivo regional ha movilizado ya 40,8 millones de euros para realizar 53 actuaciones en materia de gestión de residuos y economía circular en Andalucía.

La Junta de Andalucía apuesta firmemente por la puesta en marcha de este tipo de actuaciones porque la inversión destinada a impulsar la economía circular repercute tanto en los municipios afectados directamente por los proyectos como en el cambio de modelo productivo de la región.

Avanzar hacia la economía circular supone también impulsar el crecimiento de la Comunidad Autónoma, ya que permitirá el desarrollo de nuevos nichos de mercado y líneas de negocio

Para impulsar el crecimiento de la Comunidad Autónoma es preciso contar con la normativa que ofrezca garantía jurídica a las iniciativas y, en este sentido, destaca el trabajo realizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible para elaborar la Ley de Economía Circular de Andalucía, cuyo dictamen se ha aprobado ya en comisión parlamentaria.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA