La Estrategia del Metano reconoce el papel fundamental del biogás y el biometano

La EBA acoge con satisfacción el enfoque holístico de la Estrategia de metano para acelerar la reducción de las emisiones de metano y lograr la neutralidad climática para 2050


1049

Las industrias del biogás y el biometano están fuertemente comprometidas con la propuesta de la Comisión Europea para acelerar la reducción de las emisiones de metano. La Estrategia del Metano es un paso fundamental para asegurar esta reducción y lograr la neutralidad climática para 2050. Según el Órgano Ejecutivo de la UE, el 53% de las emisiones provocadas por la actividad humana provienen de la agricultura, seguidas de los residuos (26%).

El enfoque holístico de la nueva estrategia reconoce el potencial del biogás y el biometano para reducir las emisiones de metano de la agricultura, que causa más de la mitad de las emisiones de metano de la UE. Estas emisiones se evitan cuando las materias primas que emiten metano, como el estiércol de la cría de animales y los desechos biológicos, se llevan al entorno cerrado y controlado de una planta de biogás. En la instalación de producción de biogás, el metano se captura y se utiliza en lugar de liberarse naturalmente a la atmósfera durante el almacenamiento de estiércol. El apoyo a la producción de biogás a partir de residuos agrícolas, como se propone en la Estrategia de Metano, es un paso positivo para reconocer el papel de nuestro sector como impulsor del desarrollo rural. También es un excelente ejemplo de integración sectorial en el que se aprovechan plenamente las sinergias entre la agricultura y la producción de gas renovable.

El biogás y el biometano también pueden ayudar a reducir las emisiones de los residuos, la segunda mayor fuente de emisiones de metano en la UE. A partir de 2023, los estados miembros están obligados a implementar la recolección separada de biorresiduos. Una de las mejores opciones de reciclaje disponibles para los biorresiduos es la digestión anaeróbica (DA) para la producción de biogás. Esta técnica ofrece mejores resultados ambientales y climáticos en comparación con la eliminación (incineración y vertedero). La reducción de residuos y la valorización continua de los recursos son los principios básicos de una economía circular eficiente, uno de los pilares clave del Pacto Verde de la UE. Los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales producidos en nuestras ciudades o los residuos generados por nuestras industrias pueden convertirse en un nuevo recurso y generar energía renovable. La propuesta de la Comisión de considerar nuevas investigaciones sobre tecnologías de conversión de residuos en biometano es un instrumento positivo para promover una mayor valorización de los residuos.

La perspectiva intersectorial adoptada por la Estrategia del Metano aumenta el alto potencial del biogás y el biometano para reducir las emisiones de metano en sectores no energéticos. Esta es una oportunidad clave para una mayor ampliación de las industrias del biogás y el biometano. El sector está comprometido con la neutralidad climática de la UE para 2050. El pleno reconocimiento de su potencial a nivel de la UE será esencial para ayudar a estas industrias a crecer y alcanzar las cuotas de producción previstas de al menos 39 bcm de equivalente de gas natural (380 TWh) para 2030 y 120 bcm (1170 TWh) para 2050.

Según Susanna Pflüger, Secretaria General de la EBA, “La Estrategia de Metano muestra que el biogás y el biometano son una parte clave de la solución para reducir las emisiones de metano en los sectores agrícola y de gestión de residuos. El biogás y el biometano pueden convertir la reutilización de residuos en una oportunidad, siendo una fuente de desarrollo rural y configurando nuestra economía circular ”.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA