La European Biogas e-Conference demuestra el enorme potencial del biometano para acelerar el Pacto Verde

Más de 200 participantes y más de 30 ponentes asistieron a la edición 2020 de la Conferencia europea sobre biogás "Green Gas for a Green Deal"


512

A nivel mundial, el sector del biogás tiene potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 12%. Según la perspectiva de la IEA para el biometano publicada a principios de este año y presentada en la conferencia, el biogás y el biometano desempeñarán un papel clave en una transición energética con bajas emisiones de carbono, especialmente en los sectores difíciles de reducir, y como medio de cocinar limpio en las economías en desarrollo. Las estimaciones de la IEA muestran un escenario positivo con un enorme potencial de recursos sin explotar para aumentar la producción de biogás y biometano. El experto de la AIE presente durante la conferencia recordó que el biogás y el biometano ofrecen beneficios más amplios, como la gestión de residuos y una mayor seguridad del suministro, y no pueden juzgarse únicamente por sus costes de producción, superiores a las alternativas fósiles, como el gas natural.

A nivel europeo, los resultados de dos informes recientes sobre gases renovables publicados por Eurogas, y la iniciativa Gas for Climate, ambos presentados en la conferencia, confirman el gran potencial del biometano para desfosilizar la economía de la UE. Gas for Climate, por ejemplo, estima el potencial de producción de biometano en 120 bcm para 2050.

En el camino hacia 2050, el sector puede crecer exponencialmente para 2030 y alcanzar un potencial de producción de aproximadamente 39 bcm de gas natural. Esta es la estimación proporcionada por los asistentes a la conferencia cuando se les preguntó sobre el potencial del sector en los próximos años. Esta cifra está en línea con algunos de los últimos informes que estiman el potencial del biometano para 2030. La cantidad podría lograrse con la construcción de 9.900 plantas adicionales por encima de las 18.000 plantas, con un tamaño medio de 500 Nm3 / h de biometano. La proporción de biometano se acoplaría a una proporción creciente de hidrógeno para reemplazar gradualmente a los combustibles fósiles en la futura combinación de energía.

Además del potencial para los próximos años, a menudo se mencionó la necesidad de apoyo político como un factor clave para el despliegue del sector. Este mecanismo proporciona una mayor certeza a los inversores y está resultando positivo para el despliegue de otros gases renovables, en particular el hidrógeno verde, que todavía no está disponible en Europa. Varios expertos de la industria instaron a los responsables políticos a reconocer el importante papel del biogás y el biometano sostenibles en la reducción de gases de efecto invernadero y la implementación de una economía circular eficiente. También hubo un amplio consenso entre los asistentes a la conferencia sobre la necesidad de un objetivo ambicioso para los gases renovables como un instrumento político clave para ampliar el sector.

Más allá del potencial futuro, la situación actual muestra que el biometano ya es rentable en comparación con otras opciones bajas en carbono si consideramos las emisiones de metano evitadas de la producción de biometano. El mayor despliegue de este gas renovable también puede estar impulsado por factores como la mayor industrialización del sector o el uso de cultivos intermedios como materia prima sostenible para la producción de biogás, como señalaron algunos expertos.

El biometano jugará un papel fundamental en la descarbonización de todos los sectores energéticos, incluidos el transporte o los edificios. También traerá muchos beneficios positivos y oportunidades económicas a una variedad de sectores diferentes, incluida la agricultura, la industria pesada o la gestión de residuos. Una de las conclusiones clave de esta conferencia fue la necesidad de garantizar que todas las ventajas positivas del biogás y el biometano en todos los sectores sean reconocidas y explotadas. COPA-COGECA, hablando en nombre de los agricultores y cooperativas agrícolas de la UE, alentó el desarrollo de plantas de biogás para producir energía renovable a partir del estiércol que contribuya a los objetivos de energía renovable de la UE y mitigue las emisiones de CH4 en el sector ganadero.

“Las altas tasas de participación y la calidad de los ponentes presentes en la conferencia de este año demuestran el creciente interés en las ventajas positivas de nuestra industria. El futuro del biogás y el biometano dependerá del marco de políticas y de la capacidad de nuestra industria para fortalecer su competitividad en los próximos años. Este es un momento clave para el desarrollo de gases renovables con la revisión de las legislaciones existentes y muchas iniciativas políticas nuevas en trámite para contribuir a la neutralidad de carbono. Nuestra industria puede aumentar de inmediato su producción y está comprometida a aprovechar todo su potencial y trabajar hacia una economía neutra en carbono. Esto traerá beneficios a muchos otros sectores y garantizará la protección de nuestro medio ambiente y de nuestras generaciones futuras”. Harmen Dekker, director de la EBA.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.